Sunday 22 de January de 2017

Conceden amparo a exfuncionarios amalistas

Pueden ser exonerados

     4 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El juez primero de distrito, Jesús Gutiérrez, concedió un nuevo amparo a Salvador Salado y Miguel Guzmán, coacusados de Eduardo Ruiz Fierro, con el que quedarían exonerados de los cargos que los acusa la Procuraduría de Justicia del Estado.
Los abogados de los exfuncionarios, Alberto Gaytán y David Frías, confirmaron ayer que sus representados obtuvieron un segundo amparo, “y esta vez definitivo”, del juzgado primero federal.
El juicio protección se refiere -explicó Frías- a las imputaciones que hace la procuraduría y las pruebas que presenta. Y a consideración del juez, no tienen sustentabilidad, por lo que Salado y Guzmán quedarían exonerados de los supuestos delitos.
Al respecto, el procurador Arturo Nahle dijo desconocer la resolución del juez y tampoco ha recibido notificación.
Además ignora los términos en los que recibieron el amparo y si de verdad la obtuvieron.
De ser cierto, anticipó Nahle, queda el recurso de solicitar la revisión de la decisión judicial en el Tribunal de Circuito, así como la posibilidad de revisar los delitos, hallar nuevas pruebas y volver a formular cargos.
Salvador Salado, suboficial mayor en el gobierno de Amalia García, y Miguel Guzmán, director de adquisiciones en la Oficialía Mayor, ambos bajo el mando de Eduardo Ruiz Fierro, enfrentan, como este, el cargo de negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.
Como prueba en contra de los tres exfuncionarios, la procuraduría ofrece más de 90 contratos de prestación de servicios y compra de bienes diversos, en los que se violaron las leyes y provocaron daños patrimoniales al estado.
En febrero, la dependencia obtuvo órdenes de aprehensión en su contra, pero Salado y Guzmán huyeron; poco después ambos se ampararon contra esa disposición.
Sin embargo, ese recurso quedó sin efecto porque no comparecieron ante la jueza de Garantías, como les ordenó el juez federal.
De esa forma los exfuncionarios volvieron a quedar en condición de prófugos.
David Frías explicó que los acusados no comparecieron para evitar que se les vinculara a proceso porque estaban seguros en ganar el segundo amparo que los eximiría totalmente de responsabilidad en los delitos que se les imputan.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad