Wednesday 18 de January de 2017

Concesionada a mineras, la mitad del estado

El fenómeno ha orillado a las empresas a buscar regiones con menos demanda para revender

     11 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En el estado de Zacatecas casi el 50% de la superficie total está concesionada a empresas mineras mediante 3 mil 115 concesiones, que abarcan 3.7 millones de hectáreas, informó Emilio Varela Milanés, titular de la Subdirección de Minas de la Secretaría de Economía.
Explicó que a la fecha las regiones más codiciadas, como Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Sombrerete, Zacatecas, Vetagrande, Morelos, Villa de Cos y Sain Alto, ya están saturadas y todo su territorio explotable está prácticamente concesionado.
Por tal motivo, indicó que a la fecha las empresas mineras han comenzado a solicitar concesiones en municipios con menos auge, como Río Grande, Pánfilo Natera y Ojocaliente, donde existen minerales como plomo y mercurio.
El funcionario federal también mencionó que recientemente se ha dado el fenómeno de las empresas junior, es decir, aquellas que solicitan concesiones pequeñas colindantes con las grandes minas para luego vendérselas a esas corporaciones.
Sin embargo, puntualizó que la solicitud de concesiones disminuyó en un 45% en 2012 con respecto a 2011, al pasar de 249 a sólo 135.

No más impuestos para las mineras
Respecto a las iniciativas que algunos grupos sociales han hecho recientemente acerca de la posibilidad de incrementar los impuestos a las mineras, el funcionario federal se pronunció en contra.
Varela Milanés argumentó que las empresas dedicadas a esta actividad ya tienen suficientes gastos, como son el pago de nóminas, impuestos al valor agregado, trabajos de exploración, barrenaciones y fondos de compensación ambiental.
Dijo que los pagos de cambio de uso de suelo y los estudios de impacto ambiental son costosos, así como los impuestos que se tienen que pagar mensualmente por las concesiones.
Por tal motivo, el funcionario expresó: “¿para hacer una mina se requiere tener otra mina”.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad