Monday 16 de January de 2017

Cónclave crucial

Referencias

     27 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Apartir de mañana la Iglesia Católica tendrá la oportunidad de colocarse frente al gran espejo de la historia; si es para reconocerse y cambiar o continuar la simulación, el tiempo lo dirá.
Cualquiera que sea la conducta y decisión de los 115 cardenales participantes del cónclave, el mundo estará pendiente, porque mil 196 millones de seres profesan el catolicismo.
La elección de quien será el próximo Papa se vislumbra difícil. Juan Pablo II dejó una Iglesia que, por mediática y tumultuaria, pudo ocultar que se derrumbaba, no sólo por el lento pero constante abandono de sus fieles y el crecimiento cuantitativo y cualitativo de sus enemigos de fuera, sino por una creciente y avasalladora ola de corrupción, infidelidad y delictuosa conducta de muchos de sus curas.
Conocer el verdadero rostro actual del catolicismo podrá ser traumático para algunos de sus cardenales, y por eso se avizora un cónclave conflictivo. ¿Optará el Vaticano por enfrentarse a su desfigurado rostro surcado por las huellas de la pederastia, la avaricia criminal, la complicidad con gobiernos corruptos, autoritarios y asesinos?
¿O habrá cambios cosméticos sólo para continuar la simulación, el contubernio con los detentadores de los poderes fácticos mundiales y nacionales, para seguir siendo los mismos, con renovada apariencia?
Tras de la muerte de Juan Pablo II, un Papa caracterizado por su buena voluntad, pero débil y pusilánime a la hora de enfrentar decisiones de impacto trascendental, la Iglesia comenzó a acelerar su caída. Los escándalos de pederastia sólo fueron una de las muchas piedras de tropiezo que Karol Józef Wojtyla dejó al sucesor.
Enhorabuena para el catolicismo porque Benedicto XVI, sabiéndose incapaz de enfrentar a los enemigos internos optó por dimitir antes que someterse y humillarse.
En México no faltan miopes optimistas que consideran a América Latina y a México con méritos para que el papado recaiga en alguno de sus cardenales. Creen que con 28.34% de feligreses el cónclave debe favorecer a la grey latinoamericana y más todavía, a la mexicana.
Olvidan que fue precisamente aquí donde se dio el mayor escándalo sexual de las últimas décadas. Marcial Maciel y sus legionarios fueron, por más que se quiso ocultar, un tropiezo devastador.
Norberto Rivera, con su omisión cómplice y Onésimo Cepeda, con su riqueza inaudita y su cinismo de politiquillo son dos baldones que la Iglesia Católica no podrá sacudirse en próximos años.
Lo que pase en Roma no es ajeno a nadie. Existen mil 196 millones de adeptos en el mundo y muchos desean que nuevos vientos conduzcan al catolicismo a su raíz cristiana. Este que comenzará mañana, será el cónclave de la esperanza.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad