Tuesday 17 de January de 2017

Concluye cumbre sin declaración final

Aseguran que las reuniones de mandatarios están en crisis

     16 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los asistentes se tomaron la foto oficial de despedida.
Los asistentes se tomaron la foto oficial de despedida.

CARTAGENA, COLOMBIA.- La 6 Cumbre de las Américas culminó el domingo sin una declaración final y nubarrones sobre la posibilidad de que todos los países asistan al próximo cónclave.
La próxima cumbre está prevista para 2015 en Panamá, cuyo actual mandatario es Ricardo Martinelli.
El presidente colombiano rechazó en varias ocasiones que la cumbre haya sido un fracaso porque no hubo declaración.
Analistas consultados por The Associated Press, sin embargo, criticaron a la diplomacia colombiana por no conseguir los consensos necesarios para finiquitar el texto y aseguraron que el proceso de reuniones cumbres está en crisis.
Los espacios "de diplomacia presidencial siempre son importantes para concertar, pero lo que yo creo que se mostró en está ocasión que el proceso de cumbres está en crisis", dijo la politóloga Laura Gil vía telefónica.
La analista indicó que los países de la región ven cada vez menos a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como un foro para resolver sus problemas y que esta cumbre ha demostrado que "América Latina está en búsqueda de una autonomía frente a EU" que fue quien se opuso a que La Habana participe.
El grupo de países de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que reúne países de izquierda de la región, ya había anunciado en un comunicado que se ausentaría de la próxima cita si Cuba no asiste.
Funcionarios estadounidenses dijeron a la AP que desacuerdos sobre la participación de Cuba en este tipo de cumbres y el reclamo de Argentina al Reino Unido por las islas Malvinas impidieron llegar a una declaración final.
El presidente colombiano fue consultado sobre si hubo algún reclamo de parte de la mandataria argentina, Cristina Fernández, por haber dejado de lado el viejo reclamo de Buenos Aires por la soberanía de las Malvinas y al final si eso provocó la salida anticipada de la mandataria de la cumbre el domingo al mediodía.
"Nos despedimos con esa amistad y con ese cariño que siempre nos hemos saludado y que nos hemos despedido. De manera que no veo que ella se haya ido por un motivo en particular", dijo Santos al recordar que al final de su discurso Fernández sí le reclamó el haber olvidado el asunto de las islas.
"¿Qué me dijo la presidenta?... me dijo 'te olvidaste de las Malvinas'. Algo así, no me acuerdo...", narró el dirigente colombiano que en su discurso abordó temas que fueron desde Cuba y la lucha antidrogas hasta la necesidad de ayudar a Haití y el mejoramiento de sus relaciones con Venezuela.

Aprueban propuesta de Felipe Calderón sobre seguridad...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad