Wednesday 18 de January de 2017

Concluye el seminario de Ecología Cultural

El curso fue promovido por el IZC y Conaculta

     13 Aug 2011 03:20:00

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Algunos ritos tienen su origen en su entorno social.
Algunos ritos tienen su origen en su entorno social.

“Los promotores culturales tienen en la Ecología Cultural una herramienta para revalorar las tradiciones que surgieron de una relación constructiva con el entorno y cuyo significado se ha perdido en la actualidad”, sostuvo Luis Carlos de la Mora, miembro del Sistema Nacional de Capacitadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
De la Mora fue uno de los instructores que impartieron el seminario en Ecología Cultural que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta ofrecieron a los promotores culturales del estado.
“Diversas manifestaciones culturales como ritos y fiestas tienen un origen relacionado con el entorno. Ninguno de esos ritos se hizo para destruir, al contrario, fueron pensados para construir, ahí está su significado original”, dijo De la Mora.
“En la actualidad muchos de esos ritos están huecos, y la Ecología Cultural plantea encontrar los mitos que los sustentan para resignificarlos”, agregó.  
De la Mora explicó que la Ecología Cultural es un enfoque del desarrollo social cuyo punto de partida es que el entorno determina los aspectos más importantes de nuestra tradición.
“Nace como una respuesta a la concepción antropocéntrica de la cultura, según la cual el ser humano es dueño del entorno y lo modifica a su antojo”, dijo.
De acuerdo con el enfoque de esta perspectiva, la capacidad de adaptación del ser humano al entorno es lo que genera cultura, y estas manifestaciones se entienden como cualquier resultado de la interacción del ser humano consigo mismo y con su entorno.
El humano no como dueño del entorno, sino como parte de él, enfatizó el instructor.
Explicó que la aproximación que propone la Ecología Cultural es especialmente útil para las celebraciones y tradiciones en las que la incidencia del entorno es muy notable como las fiestas rurales relacionadas con el ciclo agrícola.
Como ejemplo citó la fiesta de San Isidro Labrador, el santo patrono de los agricultores, que se celebra precisamente en el inicio del período de lluvias, y crea la identidad de comunidades enteras.
De la Mora aclaró que el entorno no necesariamente significa naturaleza, también puede hablarse de un entorno urbano o citadino, en el que dominan los edificios o la misma contaminación.
El seminario trató de brindar algunas herramientas a los promotores culturales que les permitan realizar su trabajo desde la metodología de la ecología cultural.
“Nos permite definir una región concreta e identificar qué vínculos unen a los habitantes de esa región”, comentó de la Mora sobre las ventajas de ese método.




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