Friday 20 de January de 2017

Concluye encuentro de planeacion cultural

Promoverán mejoras en infraestructura y proyectos que detonen el sector

     20 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Oscar Baez Foto: Oscar Baez
  • El gobernador Miguel Alonso presidió la reunión como coordinador de la Comisión de Cultura de la Conago. (Oscar Baez) El gobernador Miguel Alonso presidió la reunión como coordinador de la Comisión de Cultura de la Conago. (Oscar Baez)
Imagen de


La creación de un catálogo de posibles financiamientos públicos y privados para el arte y la cultura, así como mejorar y crear un régimen fiscal especial sobre este rubro, fueron las principales conclusiones de la Declaratoria Zacatecas, documento que será presentado al Gobierno Federal para que se incluyan estas y otras propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo.
El gobernador Miguel Alonso Reyes, también coordinador de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expuso en la clausura de la Reunión Nacional de Planeación Cultural que “la cultura es una manera de reconstituir el tejido social y hacer frente a la violencia”.
Como resultado de esta asamblea, también se buscará formar, fomentar y capacitar a investigadores y gestores culturales, por lo que la principal estrategia será incluir una currícula artística-cultural fuerte desde la educación básica.
Además, se promoverán mejoras en la infraestructura social, además de que se intentará garantizar el mantenimiento y la operatividad de los centros e institutos culturales existentes.
La creación, fomento y potencializacion de proyectos culturales también ocupó la atención de los representantes de los 29 estados que se dieron cita en las instalaciones del Museo Rafael Coronel, de la capital.
Los asistentes acordaron realizar una siguiente reunión, sin precisar fecha, en el estado de Querétaro, a fin de trabajar y “enaltecer la patria”, anunció Alonso Reyes.
En el foro, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, reivindicó el acervo mexicano y enfatizó la necesidad de adquirir un compromiso entre todos los sectores de la sociedad para preservar y valorar el patrimonio cultural no sólo de Zacatecas, sino de toda la nación.
Por ello, recordó los dos nombramientos de Patrimonio Cultural Mundial que la entidad tiene: el otorgado al Centro Histórico y el del Camino Real de Tierra Adentro.
Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados, enfatizó que se debe trabajar en estrecho vínculo entre legisladores y gobernantes para llegar acuerdos concretos que se traduzcan en acciones precisas en el ámbito, en este caso, de la cultura.
Antonio Crestoni, quien acudió en representación del director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar de Teresa, aseguró que el Conaculta se ha comprometido a mantener una comunicación eficaz, constante y fluida con cada una de las entidades federativas a nivel estatal e inclusive, municipal.
El funcionario federal felicitó a los representantes de los institutos culturales de todo el país por el empeño para fortalecer la cultura y mencionó que el consejo al que representa trabajará enfocado a crear una agenda digital de cultura, vincular la cultura con la educación e integrar a México a una escena internacional y dimensionar socialmente la cultura.
Víctor López, representante del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien es además el presidente de la Conago, agradeció la hospitalidad brindada por el gobierno de Zacatecas y destacó la belleza de la ciudad.
Miguel Alonso Reyes agradeció la participación de todos y cada uno de los representantes culturales que se dieron cita, así como al delegado del Conaculta y los representantes de los gobiernos de Morelos, Campeche y Sinaloa.
Destacó que en México hay más de 30 siglos de historia que han dotado al país de una riqueza cultural tangible e intangible de manera incalculable. Resaltó que a nivel continente, el país tiene el primer sitio en lugares Patrimonio Mundial y a nivel global es el cuarto lugar.
Añadió que se tienen 45 mil sitios arqueológicos que dan fe de la soberbia cultural que posee México.

Recurso extraordinario para el estado, de $111 millones

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad