Wednesday 22 de March de 2017

Concluye la regularización de ejidos en el estado

     21 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Antiguos almecenes de granos de la comunidad Zóquite.
Antiguos almecenes de granos de la comunidad Zóquite.

Con la inclusión del ejido de Zóquite al Fondo de Apoyo de Núcleos Agrarios (Fanar) se termina en el estado el proceso de regularización de los ejidos, para beneficio de más de 2 mil ejidatarios de cuatro núcleos.
José Manuel Solís Villa, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), informó que el 10 de marzo, el ejido de Zóquite, que era el único que faltaba de integrarse al programa, manifestó su acuerdo para regularizarse.
El año pasado se integraron Tacoaleche y Trancoso.
El ejido de La Zacatecana ya se había registrado, pero por conflictos entre particulares se detuvo el programa, pero en unos días continuarán con el procedimiento, aseguró el funcionario federal.
Destacó que los cuatro ejidos que faltaban de regularizarse pertenecen a Guadalupe.
Con la regularización, explicó Solís, los ejidatarios recibirán un certificado parcelario, más uno de derecho común y un título de propiedad de sus viviendas, con lo que adquirirán seguridad jurídica “en toda su expresión, ya que serán dueños de sus casas y parcelas”.
Además, dijo, estarán preparados para que en un futuro, Guadalupe, considerado una de las 100 ciudades con mayor explosión demográfica y con perspectiva de desarrollo, en el momento que quiera ocupar los terrenos del ejido, los dueños puedan vender sus tierras de manera directa y no por intermediarios o especuladores.
En el caso de Zóquite, dijo que 155 ejidatarios recibirán su certificado parcelario más uno de derechos de uso común y en general, para los cuatro ejidos, serán más de 2 mil beneficiarios los que reciban sus títulos, amén de familias vecinas que sin ser ejidatarios también recibirán el beneficio.
Solís Villa recordó que en Zacatecas, el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) terminó en el año 2005 y a nivel nacional en 2006, pero al terminar en todo el país quedó un 5% que no se regularizó por diferentes motivos.
Para ellos, dijo, el gobierno federal implementó el Fanar, a fin de darles seguridad, aunque para incluir a estos últimos cuatro ejidos las autoridades tuvieron que hacer labor de convencimiento por casi 15 años.
 




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad