Thursday 19 de January de 2017

Concluye rescate en Pemex: 33 muertos

Enrique Peña Nieto declara tres días de luto nacional

     2 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Más de 500 bomberos, soldados y socorristas participaron en el rescate. Más de 500 bomberos, soldados y socorristas participaron en el rescate.
  • Más de 500 bomberos, soldados y socorristas participaron en el rescate. Más de 500 bomberos, soldados y socorristas participaron en el rescate.
Imagen de


MÉXICO, DF.- Las autoridades concluyeron el viernes las labores de rescate en la sede de la empresa estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que una explosión aún sin aclarar dejó 33 muertos y 121 heridos, en tanto el procurador general dijo que solamente faltaba por explorar una mínima parte del lugar siniestrado.
“Les informo el último dato con respecto a lo ocurrido en la Torre de Pemex es de 33 personas fallecidas”, escribió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su cuenta de Twitter.
Los rescatistas dieron por finalizada la búsqueda en el edificio B2 de Pemex, informó el subcoordinador nacional de Cruz Roja, Marco Antonio Franco, pero policías y bomberos seguirán buscando posibles víctimas entre los escombros con ayuda de maquinaria pesada.
Más de 500 bomberos, soldados y socorristas cavaron entre los escombros mientras movían fragmentos de concreto; se utilizaban perros rastreadores para localizar víctimas, así como camiones de carga y una grúa de Pemex.
El procurador general de la República, Jesús Murillo, informó que el área afectada constaba de mil 300 metros cuadrados y que la última víctima fue encontrada a las 12 del día. “No se ha encontrado ningún indicio de fuego”, aclaró Murillo.
“El Gobierno está determinado a encontrar la verdad, sea cual sea, sea un accidente, una imprudencia o un atentado”, dijo Murillo, quien agregó que todas las hipótesis están siendo tomados en cuenta.
Murillo, para evitar especulaciones, presentó públicamente a los peritos que se encargan de la investigación que, según sus palabras, “será transparente”.
El procurador no confirmó la existencia de desaparecidos en el siniestro pero señaló que todavía quedaba una mínima parte del terreno, la más dañada, por explorar.
Tras la explosión, se especuló con todo tipo de teorías sobre lo ocurrido que iban desde un incendio eléctrico hasta un posible atentado, pero el director general de Pemex, Emilio Lozoya, se inclinó por el accidente en una entrevista el viernes al canal Televisa a pesar de que todas las líneas de investigación están abiertas: “Lo que uno puede observar que es parte de lo que los expertos perciben como un accidente”.

La visita de Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, decretó tres días de luto nacional y visitó uno de los hospitales en los que se encuentran los numerosos heridos. “He tenido la oportunidad de visitar a los familiares de los heridos, salvo de aquellos que están en terapia intensiva, que son cinco, y que están sedados.
"Reitero mi pesar y solidaridad con aquellas familias que perdieron a sus seres queridos”, dijo a la salida el presidente.

El debate
En un debate en MVS Radio sobre Pemex, Juan Bueno Torio, un congresista del Partido Acción Nacional, dijo que Pemex debe conceder una mayor independencia presupuestaria en el marco de la reforma, lo que le permitirá abordar mejor los problemas de infraestructura que han sido descuidados bajo el control gubernamental.
Manuel Bartlett, senador del izquierdista Partido del Trabajo, replicó en ese debate que la privatización de la compañía es una de las amenazas que existe y que el presidente no está evitando esa tendencia. “(Peña Nieto) niega que se vaya a privatizar pero nada más que se la ha pasado desde antes inclusive de ser candidato recorriendo el mundo invitando a inversionistas a extranjeros a invertir en Pemex”.
“Privatizar Pemex es quitarle el control al Estado mexicano y transferirlo a manos privadas, que esa es toda la tendencia que ha venido operando en Pemex desde hace ya varios años”, agregó.
Los edificios de oficinas de la compañía, antes del siniestro, mostraban un aspecto más envejecido de lo que corresponde a la sede de una importante compañía petrolera.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad