Thursday 23 de March de 2017

Concluye sin propuestas cita de Biden y presidentes centroamericanos

     6 Mar 2012 21:41:05

A- A A+

Compartir:

TEGUCIGALPA.- Sin propuestas concretas concluyó esta noche una reunión entre el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los mandatarios centroamericanos, quienes esperaban mayor apoyo para combatir la violencia, el crimen organizado y el narco.

“El ingrediente imprescindible para derrotar a la delincuencia internacional será aportado por Centroamérica, por el gobierno, la sociedad civil y el sector privado”, señaló Biden en el salón Francisco Morazán de la Casa Presidencial, tras la reunión.

Además del anfitrión Porfirio Lobo, asistieron a la cita los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Otto Pérez; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli; y el canciller de República Dominicana, Carlos Morales.

“Entendemos las amenazas del narcotráfico, la violencia y las pandillas para estos países y para Estados Unidos, estamos absolutamente comprometidos para seguir trabajando”, manifestó el vicepresidente estadunidense.

“A pesar de la recesión, estamos manteniendo el apoyo para la seguridad de Centroamérica, por ello estamos pidiendo al Congreso la aprobación de 107 millones de dólares, porque estamos trabajando para reducir la demanda de drogas y los flujos ilegales de dinero”, apuntó.

Biden indicó que otros de los temas que abordó con los presidentes del istmo fueron seguridad y desarrollo económico.

A su llegada a Honduras, el presidente nicaragüense Daniel Ortega señaló que Estados Unidos y la Unión Europea no han cumplido con sus promesas de apoyar a Centroamérica en su combate contra el narcotráfico.

“Nos hemos encontrado que pese al compromiso que hicieron en Guatemala en junio de 2011 de apoyar con mil 900 millones de dolares (...) la comunidad internacional ahora sólo ofrece 80 millones de dólares”, precisó Ortega.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió por su parte que para vencer a la violencia y el crimen organizado es necesario también vencer a la pobreza en que vive la mayoría de los pueblos centroamericanos.

Al concluir el cónclave, Biden propuso a los mandatarios del istmo centroamericano realizar una reunión anual de alto nivel “para discutir los avances que estamos logrando en materia de seguridad” y “profundizar nuestra colaboración”.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad