Monday 16 de January de 2017

Concluye su visita a Cuba Benedicto XVI

El Papa condenó el embargo estadounidense

     29 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El Sumo Pontífice tuvo una reunión con Fidel Castro.
El Sumo Pontífice tuvo una reunión con Fidel Castro.

LA HABANA, CUBA.- El Papa Benedicto XVI partió el miércoles de regreso a Roma tras una visita de 48 horas a Cuba, en la que dejó mensajes para el gobierno comunista.
En su despedida en el aeropuerto internacional José Martí, el Santo Padre condenó el embargo estadounidense, viejo reclamo de La Habana a Washington.
También, horas antes, en una misa en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, el Pontífice demandó a las autoridades mayores libertades para la Iglesia Católica y denunció "el fanatismo" y "la irracionalidad" de aquellos que intentan imponer una idea sobre los demás.
En el aeropuerto, el Papa también dijo que nadie debía ser limitado por carencias económicas impuestas desde el exterior, en alusión al embargo estadounidense, país al que no se refirió específicamente.
El despegue del avión que lo llevaría de vuelta al Vaticano fue retrasado al menos media hora debido a un aguacero. Los discursos finales del presidente Raúl Castro y el Pontífice se hicieron bajo techo y no sobre la pista, como ocurre tradicionalmente.
"Que la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana", dijo en su mensaje de salida de Cuba.
El presidente Raúl Castro despidió al Santo Padre al pie de la escalerilla del avión.
"Hemos encontrado muchas y profundas coincidencias, aunque, como es natural, no pensemos lo mismo sobre todas las cuestiones", dijo Castro en el discurso de despedida.
Dijo que en Cuba eran conscientes de que la dignidad humana no sólo se sustentaba sobre bases materiales, "sino también sobre valores espirituales, como la generosidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia, el altruismo, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad".
Reunión con Castro
Horas antes sostuvo una reunión en la Nunciatura Apostólica con el expresidente Fidel Castro, que se extendió por unos 30 minutos.
El expresidente cubano consultó al Santo Padre sobre temas que van desde las actividades propias de un Papa hasta los cambios en la liturgia de la iglesia, según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
También bromearon sobre sus edades. Castro tiene 85 años y el Pontífice 84.
En algún momento del encuentro, que Lombardi no precisó, estuvieron presentes dos hijos de Fidel Castro y su compañera Dalia Soto.
Lombardi dijo que nunca se solicitó ni se realizó encuentro alguno con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien está en La Habana desde el fin de semana pasado.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad