Sunday 22 de January de 2017

Condecoración sin permiso

Colombia otorgó la medalla al mérito en la categoría Excepcional, al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por su destacado respaldo y apoyo a la Policía Nacional de ese país.

     27 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Inciso “C” en su Fracción III del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que “la ciudadanía mexicana se pierde…por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente”. Esta fracción fue reformada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997.
Esta reflexión aparece en el escenario de la vida constitucional de nuestro país luego de que la semana pasada el gobierno de Colombia otorgó la medalla al mérito en la categoría Excepcional, al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, “por su destacado respaldo y apoyo a la Policía Nacional” de ese país.
Lo anterior, se hizo sin el debido consentimiento del Poder Legislativo de nuestro país. Aunque el funcionario argumenta, que si notificó a la Secretaría de Gobernación para que ésta a su vez, hiciera lo propio con la Comisión Permanente; sin embargo, al no considerarlo un asunto urgente, lo dejaron para una posterior sesión.
Sin embargo, el oficio fue sellado de recibido el 18 de mayo, cuando debía recibir la condecoración el 19 del mismo mes, es decir, un día después. El problema aquí pareciera sólo de tiempos.
Para los legisladores ha sido un acto violatorio de la Constitución que reclama la aplicación irrestricta de la norma; que en apego a lo señalado, el funcionario pierda la ciudadanía mexicana. El diputado priista y ex procurador del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, dice “el Secretario violó la Constitución al no tener autorización del Congreso para recibir una condecoración de otro país, por lo que la sanción es la pérdida de la ciudadanía”.
Sin embargo, el miércoles en su sesión ordinaria, la Comisión Permanente aprobó el dictamen de la Primera Comisión para dejar sin materia la solicitud del secretario Genaro García Luna de aceptar y portar la medalla otorgada, al considerar que se trata de un hecho consumado. En tal virtud, no le corresponde al Legislativo solicitar el rigor de la Ley, sino en este caso, le toca al Poder Ejecutivo aplicar lo que corresponda.
Ante tal escenario la discusión no debiera centrarse en si se violó o no la Constitución, en apego estricto al señalamiento constitucional, es claro que el funcionario no  acató su mandato; tampoco en si es merecida o no la condecoración; lo cierto es que ninguna de las partes le dio la importancia que ameritaba, las fechas así lo dicen.
Lo acontecido  debe ser un elemento para valorar la pertinencia de este apartado constitucional en nuestros tiempos, el que otro país considere reconocer a un mexicano por su desempeño y/o aportaciones al bienestar de los pueblos  no debe ser motivo de conflicto, por el contrario,  debe ser razón de beneplácito para México y para los mexicanos.  
*Docente-investigadora de la UAZ




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad