Friday 20 de January de 2017

Condena Argentina a exdictador Videla a 50 años de cárcel

     5 Jul 2012 20:09:31

A- A A+

Compartir:

BUENOS AIRES.- Los exdictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone fueron condenados hoy a 50 y 15 años de prisión, en forma respectiva, por haber encabezado un plan sistemático de robo de niños en la última dictadura (1976-1983).

Junto con ellos también fueron condenados a penas de entre cinco y 40 años de cárcel otros nueve militares y civiles acusados de haberse apropiado de 35 niños nacidos en centros clandestinos de detención y luego entregados en adopciones ilegales.

Entre los bebés robados destaca el caso de Macarena Gelman, la nieta del poeta argentino Juan Gelman, quien fue encontrada hace apenas 12 años después de haber permanecido con otra identidad desde su nacimiento, en 1976.

La condena fue celebrada dentro y fuera de los tribunales por miles de miembros de organismos de derechos humanos, principalmente las Abuelas de Plaza de Mayo, la agrupación de mujeres creada en los 70 para buscar a sus nietos nacidos en cautiverio.

El fallo es histórico porque la apropiación de niños era el único delito cometido en la dictadura que no había sido juzgado en este país y porque los represores no habían reconocido que fuera un “plan sistemático”, ya que siempre adujeron que se trató de casos aislados.

Los imputados defendieron su actuación durante el terrorismo de Estado que dejó un saldo de 30 mil muertos e incluso, durante su último alegato ante el tribunal, Videla insultó a las mujeres que parieron en los centros clandestinos de detención.

“Todas las parturientas eran militantes activas de las maquinarias del terrorismo y muchas de ellas usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de ser combatientes”, dijo sin asomo de culpa por haberlas asesinado y robado a sus hijos.

El resto de los condenados son Rubén Omar Franco, Santiago Omar Riveros, Jorge “El Tigre” Acosta, Antonio Vañek, el médico Jorge Magnacco, Juan Antonio Azic, Eduardo Ruffo, Víctor Gallo y Susana Colombo.

De los 35 casos de niños robados que fueron analizados durante este proceso, 26 recuperaron la identidad gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes calculan que en total fueron 500 los menores sustraídos, de los cuales han rescatado a 103.

Según los testimonios de los represores, la apropiación de menores se llevó a cabo para “salvar” a esos chicos y evitar que se convirtieran en “subversivos”, como sus padres que habían terminado en cárceles clandestinas.

Videla, de 85 años de edad, encabezó el golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón y que dio inicio a uno de los regímenes más sangrientos de América Latina.

Bignone, de 83 años de edad, fue el último dictador de Argentina, ya que gobernó desde el 2 de julio de 1982 hasta el 10 de diciembre de 1983, después de lo cual comenzó la era democrática más larga registrada en la historia de este país.

Ambos ya fueron condenados a cadena perpetua por otros crímenes de lesa humanidad, pero continúan enfrentando una multiplicidad de juicios por los cargos jerárquicos que ejercieron durante la represión.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad