Wednesday 18 de January de 2017

Condena Guatemala asesinatos a manos de Ejército de Belice

     19 Jul 2012 22:22:44

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala condenó hoy un nuevo asesinato de un campesino y la captura de otros dos a manos del Ejército de Belice y pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los vicecancilleres Rita Claverie y Carlos Morales denunciaron, en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el hecho ocurrido la víspera en la llamada línea de adyacencia, “en el territorio en litigio administrado por Belice”.

Según la denuncia de familiares, soldados de Belice que patrullan la zona de adyacencia atacaron a los tres guatemaltecos en el área de Machaquilá, cercana a El Carrizal, comunidad del norteño departamento guatemalteco de Petén, a tres kilómetros al este de la línea.

El ataque de una Patrulla de las Fuerzas de Defensa de Belice “causó la muerte del guatemalteco Luis Alberto Martínez Alonzo” y la captura de los compatriotas José Antonio Sosa y Hugo Monroy Ramos, conducidos al país vecino y cuya suerte se desconoce.

El gobierno de Guatemala pidió al secretario general de la OEA “que se comunicara de inmediato con el primer ministro de Belice para exigirle que las Fuerzas de Defensa de Belice dejen de atacar y asesinar a campesinos guatemaltecos”.

También dejó constancia “de su preocupación por la poca efectividad que ha tenido la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia, en evitar que las Fuerzas de Defensa de Belice” ataquen y asesinen a los campesinos guatemaltecos.

Los funcionarios explicaron que el embajador de Guatemala en el vecino país comunicó este jueves los hechos, por lo cual se solicitó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que “demande que el gobierno de Belice informe oficialmente del incidente”.

El pedido de la intervención del organismo continental se fundamenta en que la OEA tiene un mandato a través del Acuerdo de Fomento de Medidas de Confianza entre Belice y Guatemala, establecido para un posible arreglo del diferendo territorial entre las dos naciones.

El gobierno de Guatemala espera que la OEA gestione ante Belice que “el cuerpo del fallecido y las personas detenidas sean trasladadas de inmediato a la ciudad de Belice”, pues al parecer siguen en un lugar de la zona fronteriza.

Además de que “se practique la necropsia médico legal al fallecido en presencia del embajador de Guatemala en Belice y de un médico forense guatemalteco y que se practiquen las pruebas de balística idóneas a los detenidos y al fallecido”, así como a los soldados beliceños.

La cancillería resaltó que “hará todo lo que esté a su alcance de conformidad con las leyes” para que se castigue a los autores de este y otros crímenes, como el asesinato de Juan Choc Chub ocurrido hace cinco meses también a manos de militares beliceños.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad