Thursday 23 de March de 2017

Condenan a 18 meses de prisión a mayordomo papal

Anuncian posible perdón de Benedicto XVI

     7 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DEL VATICANO.- El mayordomo del Papa fue culpado de robar documentos privados del Santo Padre y entregarlos a un periodista, y se le condenó a 18 meses de prisión, aunque el Vaticano anunció un posible perdón de Benedicto XVI.
El juez Giuseppe Dalla Torre leyó el veredicto dos horas después que los tres magistrados analizaron el caso de Paolo Gabriele.
La sentencia fue reducida a la mitad, de tres años a 18 meses, debido a los factores atenuantes, incluyendo que Gabriele carecía de antecedentes penales, sabía que había traicionado al Papa y estaba convencido “aunque erróneamente” que hacía lo correcto, comentó Dalla Torre.
Gabriele fue acusado de robar documentos privados y correspondencia del Papa y de entregarlos al periodista Gianluigi Nuzzi, cuyo libro narra las intrigas, rencillas y acusaciones de corrupción y relaciones homosexuales que supuestamente afectan al liderazgo de la Iglesia católica.
Indicó que filtró los documentos por creer que el Papa no era informado de la “maldad y la corrupción” reinante en el Vaticano, y en la creencia de que airear públicamente esos problemas encaminaría a la Iglesia por el sendero adecuado.
“Estoy convencido de que actué exclusivamente por amor, diría un amor visceral a la Iglesia de Cristo y su cabeza visible”, dijo Gabriele al tribunal con voz firme. “No me siento como un ladrón”.
La abogada de Gabriele, Cristiana Arru, argumentó que la sentencia fue “buena, equilibrada” y agregó que aguardaba el fallo escrito de los jueces antes de decidir si apelará.
El libro de Nuzzi, “Su Santidad: Los documentos secretos del papa Benedicto XVI” estremeció durante meses al Vaticano y causó una respuesta sin precedentes. El Papa designó una comisión cardenalicia para investigar las filtraciones, una labor paralela a la de los magistrados del Vaticano.
Arru dijo que Gabriele regresará a su apartamento en la Ciudad del Vaticano para cumplir su sentencia. Ha permanecido bajo arresto domiciliario desde julio tras pasar sus primeros dos meses en una celda de detención vaticana.
El vocero vaticano Federico Lombardi dijo que la posibilidad de un perdón papal es “concreta, probable” y agregó que el Papa estudiará el caso y tomará una decisión. 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad