Monday 23 de January de 2017

Condenan a Bignone exdictador de Argentina a 15 años de prisión

     29 Dec 2011 13:44:16

A- A A+

Compartir:
En esta fotografía de archivo tomada el 4 de noviembre de 2009, el expresidente de facto argentino Reynaldo Bignone asiste a una audiencia en una corte de Buenos Aires, Argentina.
En esta fotografía de archivo tomada el 4 de noviembre de 2009, el expresidente de facto argentino Reynaldo Bignone asiste a una audiencia en una corte de Buenos Aires, Argentina.

 

BUENOS AIRES.- El exdictador Reynaldo Bignone fue condenado el jueves a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino de detención que funcionó en un hospital público durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El Tribunal Oral Federal número dos impuso ese castigo a Bignone, de 85 años, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a médicos y personal de salud del Hospital Posadas, ubicado en un suburbio al oeste de la capital.

Bignone fue el último presidente de facto del régimen militar que tomó el poder en 1976, durante el cual fueron asesinados 13.000 disidentes, según cifras oficiales. Los organismos de derechos humanos denuncian que fueron 30.000

La fiscalía había solicitado 25 años de prisión para Bignone como responsable de un operativo realizado por efectivos del ejército en el Hospital Posadas cuatro días después del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Allí se dispuso el despido de todos los empleados del centro de salud y más de 40 personas fueron detenidas ilegalmente.

Los militares además montaron en el mismo hospital un centro clandestino de detención llamado "El Chalet", en el cual estuvieron privadas de su libertad 22 personas y cinco de ellas fueron sometidas a torturas, según el Poder Juidicial.

En el mismo juicio también fueron sentenciados los represores Luis Muiña, a 13 años de cárcel, y Rafael Mariani, a ocho años.

Esta es la tercera condena para Bignone por crímenes de lesa humanidad.

En julio de 1982 Bignone sucedió al frente de la junta militar al dictador Leopoldo Galtieri tras la derrota de Argentina en la guerra contra Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

El entonces presidente de facto firmó un decreto para la destrucción de toda documentación vinculada con las detenciones y desapariciones de personas durante el régimen y otro de "auto-amnistía" para los miembros de las Fuerzas Armadas vinculados a la represión ilegal, justo antes de convocar a elecciones democráticas para 1983.

Hasta el momento 268 personas fueron condenadas en causas por delitos de lesa humanidad desde el regreso de la democracia y más de 800 están procesadas a la espera de un juicio, según un reciente informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.

Bignone enfrenta actualmente otro juicio por el supuesto plan sistemático de robo de bebés a desaparecidos, junto con el ex dictador Jorge Rafael Videla (1976-1981).




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad