Monday 23 de January de 2017

Condenan en Italia a exempresarios acusados de muertes por amianto

     13 Feb 2012 11:46:56

A- A A+

Compartir:

ROMA.- El Tribunal de la ciudad italiana de Turín (norte) condenó hoy a 16 años de cárcel y a pagar una indemnización millonaria a los ex dirigentes del grupo Eternit, el suizo Stephan Schmidheiny y el belga Louis de Cartier, acusados de desastre ambiental.

Ambos ex directivos están acusados de desastre ambiental doloso y omisión dolosa de acciones para evitar muertes en el lugar de trabajo que elaboraba productos de amianto (asbesto).

La multinacional suiza Eternit es imputada de la muerte de casi tres mil personas desde el decenio de 1950 en cuatro plantas en Italia que fabricaban productos de amianto.

Los jueces turineses establecieron también el pago de una multa de 25 millones de euros al municipio de Casale Monferrato, de otros 20 millones a la región de Piemonte (cuya capital es Turín) y de 100 mil euros a la Asociación de Familiares de las Víctimas del Amianto.

Asimismo, los imputados deberán pagar un promedio de 30 mil euros a los familiares de cada uno de dos mil víctimas del amianto y de 35 mil euros a lo supervivientes que han enfermado.

Durante la lectura de la sentencia, considerada sin precedentes en Europa, muchos de los familiares de las víctimas presentes en el aula rompieron en llanto.

Para los dos imputados, ex altos dirigentes de la multinacional suiza, la fiscalía había pedido 20 años de reclusión en un proceso que duró más de dos años.

En particular se les responsabiliza de la muerte de dos mil 100 personas y de enfermedades (como cáncer) que han afectado a otras 800 en las zonas en las que operaban las cuatro plantas de Eternit, es decir, Casale Monferrato y Cagnolo, en la regiónd e Piemonte.

También en Ribiera en la norteña región de Emilia-Romagna y Bagnoli, vecina a la sureña ciudad de Nápoles.

Las condenas de este día tienen que ver con las dos primeras plantas, pues en la de Rubiera y Bagnoli el delito imputado fue considerado prescrito.

Según la fiscalía de Turín, los imputados “proporcionaron a entes públicos y privados material de amianto para la pavimentación de calles, patios y para la fabricación de techos, lo que determinó una exposición incontrolada, continuada y que aún perdura, sin informar a los expuestos sobre la peligrosidad del material”.

Además, dijo, fueron expuestos al material peligroso niños y adolescentes incluso durante actividades lúdicas.

Asimismo, los trabajadores de las plantas y sus familias fueron expuestos al material porque los dos acusados omitieron informar y organizar la limpieza de las indumentarias laborales.

“Omitieron adoptar las medidas técnicas, de organización, de procedimiento e higiénicas necesarias para contener la exposición al amianto”, añadió.

Fue el municipio de Casale Monferrato donde se registraron la mayoría de las víctimas (mil 500), entre trabajadores y habitantes de la zona.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad