Saturday 21 de January de 2017

Condicionada, la calificación de Moody's

Deberá gobierno sostener sus indicadores

     19 Nov 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • El secretario de Finanzas. El secretario de Finanzas.
  • El secretario de Finanzas. El secretario de Finanzas.
Imagen de


El Gobierno del Estado tendrá que cumplir con “las directrices, el orden y el rigor presupuestal” con que se contrajo el crédito de 3 mil millones de pesos con Banorte, por el cual se pagará una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) + de 1.7%, comentó el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna.
En caso de incumplimiento en los indicadores, se podría acelerar el crédito y si no se subsana en un periodo de 180 días, el banco estará en condiciones de solicitar la liquidación anticipada del préstamo, informó Moody’s de México en su reporte financiero.
Una repercusión inmediata es que se podría bajar la calificación concedida al crédito, aunque si se cumplen los requerimientos esta podría mejorar, especificó la calificadora.
Tello Cristerna comentó que la valoración asignada por Moddy’s “es contraria a la mala calificación que tenía el estado” por la deuda heredada, pero si se cumple con el contrato del crédito poco a poco irá creciendo la evaluación crediticia de Zacatecas.
Al respecto, la calificadora consideró como el principal fundamento para otorgar la valoración la creación de un fideicomiso mediante el cual el estado comprometió el 30% de los ingresos del fondo general de participaciones.
Para ello, giró una instrucción irrevocable a la Tesorería de la Federación a fin de que transfiera estos recursos directamente al fideicomiso.
Sobre el crédito con Banorte, Tello Cristerna explicó que la TIIE es competitiva, ya que tiene una cobertura en caso de volatilidad mundial o nacional para que no se afecte al estado.
Precisó que se solicitó a 17 años para darle viabilidad a las finanzas estatales porque se pagará capital e interés.
El funcionario destacó que con la calificación de Moody’s “terminó un proceso tan ansiado que era obtener una calificación” para acceder a créditos que permitan la reestructuración de la deuda que es de mil 800 millones de pesos.
En el supuesto de que Standar & Poor y Fitch bajen la calificación a la entidad, dijo que no afectará porque se tiene la más alta que se haya obtenido.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad