Monday 23 de January de 2017

Conectarse a internet, una necesidad

En el 17% de las casas hay una computadora

     16 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Según la encargada, al día acuden de 200 a 260 personas para solicitar una computadora. Según la encargada, al día acuden de 200 a 260 personas para solicitar una computadora.
  • Algunas personas se aficionan y llegan a gastar más de 50 pesos diarios. Algunas personas se aficionan y llegan a gastar más de 50 pesos diarios.
  • Las páginas de redes sociales son de las más visitadas. Las páginas de redes sociales son de las más visitadas.
Imagen de


SOMBRERETE.- Aunque se estima que solamente en el 17% de las casas particulares del municipio hay alguna computadora, el uso del internet es una costumbre cada vez más arraigada entre los jóvenes.
Y es que la mayor parte de los jóvenes en el municipio requiere el acceso a la web para apoyarse en trabajos escolares y entrar a las redes sociales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró el año pasado 2 mil 738 domicilios en los que había computadoras, aunque no se especifica si tenían acceso a internet.
La cifra representó el 17% del total de viviendas que tienen el servicio; de ahí que los cibercafés son una opción muy importante para los usuarios de la web en Sombrerete.
Carolina Escamilla, encargada de un establecimiento, comentó que los estudiantes son quienes más recurren a requerir el servicio.
A diario, dijo, acuden de 200 a 260 personas para solicitar una computadora.
Escamilla explicó que los jóvenes usan el internet principalmente para buscar datos que en los libros regulares no encuentran o para ahorrarse el esfuerzo y encontrarlos al instante.
Entre las páginas más solicitadas están las que tienen que ver con conocimientos básicos de computación, aquellas en las que se aprende a usar diversas máquinas de uso industrial de la especialidad que los jóvenes estudian, explicó la encargada del negocio.
Comentó que también se suelen visitar páginas de algunas universidades y las que contienen información sobre espectáculos y farándula.
El ingreso a redes sociales como Facebook, Twitter y My Space se ha vuelvo muy popular entre los usuarios del internet, reconoció Carolina Escamilla.
Mediante estos medios los jóvenes suelen conocer y contactar a otras personas, además de buscar a otras que ya conocen.
Javier Almazán Duarte, quien se ha calificado como un adicto al uso del internet, dijo que pasa alrededor de 12 horas al frente de una computadora en su casa.
Explicó que las páginas de redes sociales son las que consulta con mayor frecuencia, ya que permiten un contacto directo con familiares y amigos.
Karla Deyanira de León, usuaria, reconoció que el uso de la computadora se ha hecho básico en sus actividades cotidianas que llega a ocupar el 70% de su tiempo en el ciber y gasta alrededor de 60 pesos diarios.
La mujer aseguró que ha adquirido conocimientos que antes no tenía contemplado que se pudiesen aprender por medio del internet.
Adán Contreras, estudiante de preparatoria, destacó las cualidades que tiene el internet como una forma de educar a toda la población que no tiene acceso a métodos convencionales para entrar en una escuela y recomendó el uso de esta tecnología.
Soledad Botello, maestra especializada en temas pedagógicos, también recomendó el acceso a internet y las llamadas redes sociales, ya que su correcto uso funciona como una herramienta básica en el proceso de aprendizaje de los jóvenes.
“El uso del internet es bueno, ya que incluso la SEP incluyó en algunos libros de texto ligas en internet para poder tener un procedimiento adecuado de aprendizaje y reforzar los conocimientos aprendidos en las aulas”, dijo la docente.
Sin embargo, advirtió también de los peligros, ya que en la actualidad grupos criminales utilizan estos medios para poder realizar actos vandálicos.

En Jiménez del Teul
Jiménez del Teul no tiene las mismas condiciones de acceso a internet que Sombrerete. En 2010, solamente en 72 de las mil 42 viviendas registradas por el Inegi se tenía acceso a una computadora.
El municipio es considerado como uno de los más pobres del estado y el ofrecimiento del servicio es muy limitado.
Pilar Gutiérrez, encargada del único cibercafé en la cabecera municipal, lamentó que en Jiménez del Teul no se dan las condiciones para ofrecer un servicio de calidad.
Víctor Estrada, vecino del lugar, dijo que solicitó una línea de teléfono para poder tener una conexión a internet, pero hace más de ocho meses que realizó el trámite en Sombrerete y aún no ha tenido respuesta.
“Nadie quiere venir a instalar nada al municipio, en primera circunstancia, por el peligro que representa viajar hasta áca y en segundo término no es costeable”, mencionó el hombre.
Margarita Duarte, alcaldesa de Jiménez del Teul, dijo a Imagen que su municipio carece de servicios de todo tipo, pero acentuó la falta de internet y que ha traído consigo un bajo crecimiento en conocimientos escolares en todos los sectores educativos, ya que las compañias no quieren proporcionarlo por los altos costos que esto traería.
Dijo que harán las gestiones necesarias para traer esta tecnología, ya que los jóvenes del municipio la solicitan de manera particular.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad