Monday 23 de January de 2017

Confía Calderón en meta de cobertura en educación superior

     8 Aug 2011 22:01:20

A- A A+

Compartir:

LEÓN, GTO.- El presidente Felipe Calderón destacó que el gobierno federal rebasará la meta de cobertura en educación superior, al pasar de 24 al 34 por ciento, cuando el objetivo se había establecido en el 30 por ciento.

Al inaugurar el Parque de Innovación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey, campus León, el mandatario afirmó que si los mexicanos, sector público y privado seguimos invirtiendo fuerte en innovación y conocimiento, el esfuerzo dará frutos y este siglo será nuestro.

El Ejecutivo federal recordó que cuando llegó a la Presidencia de la República, en 2006, la cobertura en educación superior era de 24 por ciento y se tuvo miedo que se deteriorara por el crecimiento poblacional de los jóvenes que llegan a la edad universitaria, pero se trabajo fuerte para responder a esas necesidades.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que se han creado en el país 96 nuevas universidades en poco mas de cuatro años, 811 bachilleratos, la mayoría tecnológicos.

'Con ello hemos subido la cobertura universitaria de 24 por ciento a 31 por ciento, la meta para 2012 era 30 por ciento, nada más, y vamos a llegar a 33 o 34 por ciento', reiteró.

Reconoció que aun así falta mucho por hacer, pero ya se tienen los primeros frutos, pues muchas empresas transnacionales se establecen en Guanajuato y en el país, porque se cuenta con ingenieros y profesionales con talento y demandan sus servicios.

En esa vertiente, invitó a transformar a México, pues ocupa el primer lugar como exportadores en manufactura a Estados Unidos, 'pero ahora hay que darle la vuelta y no sólo ser el mejor en ese rubro'.

Precisó que con el impulso a la educación superior, al talento y creatividad, se logrará pasar pronto de ser un país orgulloso de decir que sus productos son hechos en México, a decir que fue creado, diseñado e inventado en México.

'Se que lo podemos hacer y la clave en la sociedad del conocimiento, en el siglo del conocimiento en el cual estamos inmersos, mas allá de sus crisis y de sus problemas, este siglo es del saber, de la innovación, de la tecnología, del conocimiento", señaló.

A su vez, el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, subrayó que ha habido muchas reformas educativas realizadas por la administración de Felipe Calderón, pero lo más importante fue romper el aislamiento entre los niveles de educación y entre los sectores público y privado.

Gracias a ello ahora 330 instituciones de educación superior públicas están vinculadas y tienen relación con el sector productivo, agregó.

También, comentó, otro cambio es que ahora 110 mil maestros se han incorporado al sistema educativo después de ser evaluados, y se han dado a través del Tecnológico de Monterrey, impartido 14 cursos de capacitación, y se ha puesto énfasis en matemáticas y comprensión de lectura.

En la creación de bachilleratos y se han capacitado a más de cinco mil maestros para el nivel medio superior.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, resaltó que el sexenio del presidente Calderón es el de la educación, al haberse creado en la entidad 35 preparatorias y 25 universidades nuevas.

Sistema estatal de campos tecnológicos, dijo, es la oportunidad de vincular la educación y la empresa, ya que la enseñanza pública debe sumarse a la privada para impulsar el desarrollo en el país en todos los aspectos como ciencia y tecnología.

En su oportunidad, el rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, indicó que se atienden 38 empresas que se han constituido bajo incubación, y se han generado más de ocho mil empleos y 44 patentes como resultado del trabajo de éstas.

Destacó que la alfabetización tecnológica es vital para los países y en el Tecnológico de Monterrey se han capacitado a 53 mil profesores de educación básica.

El presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, Lorenzo Zambrano Treviño, informó que con este campo suman 16 y que otros cuatro mas están en construcción y su presencia demuestra la importancia que el gobierno federal le da a la educación superior.

Precisó que con una inversión de 120 millones de pesos y grandes desafíos, el Parque de Innovación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey, (Parque CIEN) es indicativo de que México esta de pie, al atraer compañías que ven en el país una excelente oportunidad de inversión.

En este parque se aprovechan 20 años de experiencia para la creación de empresas tecnológicas, para impulsar el desarrollo económico y social del país.

El presidente municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que se trabaja para fortalecer el sistema educativo, por lo que el municipio donó el terreno y 15 millones de pesos, ya que ahora León tiene universidades.

Finalmente, el titular del Consejo directivo para la Educación Superior, Felipe Pablo Martínez, explicó que la inversión fue aportada por los gobiernos federal y local, así como por donatarios privados. Al incubar tres proyectos que en breve se convertirán en empresas productivas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad