Saturday 21 de January de 2017

Confían autoridades en retener nombramiento

Admiten retraso en los planes de turismo para el Pueblo Mágico

     15 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El municipio fue designado Pueblo Mágico el 29 de abril de 2011.
El municipio fue designado Pueblo Mágico el 29 de abril de 2011.

TEUL DE GONZÁLEZ ORTEGA.- Autoridades e integrantes del comité Pueblos Mágicos confían en retener el nombramiento obtenido el 29 de abril de 2011.
El coordinador de Turismo, Juan Antonio González, aceptó que hay retraso en la promoción turística fuera de la región, y en el desarrollo de empresas de servicios turísticos, principalmente hoteles, hostales y restaurantes.
Juan Ignacio Berthau, encargado del expediente en el  comité de Pueblos Mágicos, informó que  es necesario desarrollar un área de estacionamiento, pero no ha prosperado porque no hay interesados en la inversión.   
“Hay unos que no tienen dinero para invertir, y otros que tienen dinero pero como no tienen necesidad, no quieren gastar”, expresó.
Entre los múltiples conflictos que enfrenta se encuentra la carente señalización en la cabecera municipal, que no muestra los atractivos locales a los visitantes, como la parroquia, teatro, museo y la casa de González Ortega.
El también comerciante aseguró que no han tenido comunicación con el comité nacional interinstitucional del programa Pueblos Mágicos desde el nombramiento, pero acepta que existe un riesgo, mínimo, de perder el nombramiento si se continúa con el retraso en mejorar la infraestructura turística.
Además, destacó otro punto importante: la vinculación de la sociedad en el proyecto turístico es minúscula.
 El comité de Pueblos Mágicos tiene ocho integrantes cuando debería tener 10, aunado a la ausencia de organizaciones empresariales o gremiales de cualquier tipo, lo que no favorece su participación.
“Antes de obtener el nombramiento había gente participando, pero en cuanto logramos la mención de Pueblo Mágico, la participación bajó”, comentó Berthau.
El presidente municipal,  Marco Antonio Rivas Flores, aseguró que no están en riesgo de perder el nombramiento, pues ha visitado otros pueblos mágicos con mayor tiempo, que tienen las mismas carencias que Teul, y permanecen.
Dijo que organizarán una visita a otros Pueblos Mágicos a las que invitarán a los comerciantes locales, para que vean sitios turísticos consolidados para que los  imiten.
Los integrantes del comité realizaron cambios a la propuesta de desarrollo presentada por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), pues consideraba que no satisfacía las expectativas de los teulenses, y no facilitaba la creación de empleos entre la población, aseguró Juan Ignacio Berthau.
El alcalde informó que los diversos reglamentos, como el de imagen urbana y reordenamiento del comercio ambulante ya han sido aprobados en Cabildo y publicados en el Periódico oficial del estado.
En las próximas semanas, el Congreso local deberá discutir y en su caso, aprobar la designación del Cerro del Teul como Área Natural Protegida, en el lugar también hay un importante centro arqueológico prehispánico.
Otro de los pendientes es la poca oferta de servicios médicos, que se limitan al centro de salud del municipio, el cual incluso, es cerrado algunos fines de semana.
El hospital más cercano es el IMSS-Oportunidades número 54, en Tlaltenango.
Terminar el cableado subterráneo es otro pendiente, ya que tan sólo incluyó algunas manzanas cercanas a la presidencia municipal y a la plaza de arriba, pero a pocos metros aún hay postes de luz.
El presidente municipal explicó que el trabajo quedó sin concluir debido a adeudos ocasionados por la administración municipal, pero que podrían solventarse dentro de un máximo de dos meses, gracias a la intervención del gobierno estatal.
La ausencia de señalamientos en la cabecera municipal se piensa solucionar mediante el patrocinio de las señales por parte de comerciantes, expuso el alcalde.
Además, se valora el proyecto de usar códigos QR, es decir, un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional.
Este sistema se caracteriza por los tres cuadrados que se están en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector, muy empleado en teléfonos inteligentes.

Los requisitos
La Secretaría de Turismo define a un Pueblo Mágico como “una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia, que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico".
Teul de González Ortega tiene casonas de época virreinal, un museo, calles empedradas y varios atractivos mientras que en el Cerro de Teul, existen vestigios arqueológicos de culturas que habitaron el lugar hace casi 2 mil años.
Una vez otorgado el nombramiento se deben cumplir ciertos criterios, además del involucramiento de la sociedad.
En este caso, el comité de Pueblos Mágicos se reúne cada tercer lunes de mes para evaluar acciones y sugerir cambios si así se requiere.  
Se contemplan programas de apoyo al desarrollo municipal, en especial talleres de capacitación.
La oferta de atractivos y servicios es importante para mantener el nombramiento, También debe existir un programa de conservación del patrimonio tangible e intangible, el cual está vigente, y ha favorecido labores de conservación en algunas fachadas.      




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad