Wednesday 18 de January de 2017

Confirma Cuba que Repsol exploró petróleo sin resultados

     5 Jun 2012 21:51:59

A- A A+

Compartir:

LA HABANA.- Cuba ratificó hoy que mantiene las expectativas de hallar petróleo en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, pese al fracaso de la compañía española Repsol en la perforación de un pozo exploratorio en aguas profundas.

En un comunicado, la estatal Cubapetroleo (Cupet) anunció este martes que la plataforma de perforación Scarabeo 9 se trasladó al norte de la occidental provincia de Pinar del Río, tras la perforación sin éxito del pozo exploratorio Jagüey 1S.

Este hecho no anula las perspectivas de esa zona, que abarca un área de 112 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial, según el texto leído por la televisora estatal.

Los trabajos en la zona se inscriben en el marco del contrato de exploración a riesgo suscrito entre la empresa cubana y las compañías Repsol, de España; Statoil, de Noruega; y OVL, de la India.

La exploración a riesgo fue concertada en un tirante de agua de mil 778 metros, con una profundidad total de cuatro mil 548 metros desde el nivel medio del mar, agregó Cupet.

Scarabeo 9, utilizada para la perforación del Jagüey 1X, es operada ahora al norte de la provincia de Pinar del Río por una compañía de Malasia con apoyo de Rusia, informó la petrolera estatal.

Una vez concluido el pozo en la referida zona, la plataforma se trasladará al sitio de perforación del pozo Cabo de San Antonio, extremo occidental de la isla, que será operado por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El 30 de mayo pasado Repsol anunció que se retiraba de la prospección petrolera en Cuba, tras haber gastado unos 150 millones de dólares en un pozo seco.

"No haremos otro pozo" en Cuba, afirmó en rueda de prensa en Madrid el presidente de Repsol, Antonio Brufau, al presentar la estrategia de negocios de la compañía para el período 2012-2016.

El fallido resultado fue considerado un traspié inicial para Cuba, que recibe en la actualidad unos 100 mil barriles diarios de petróleo procedente de Venezuela a cambio del envío de médicos y otros colaboradores.

La ZEE del Golfo de México está delimitada por las fronteras marítimas con México y Estados Unidos, y comprende un área de 112 mil kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques de exploración de aproximadamente dos mil kilómetros cuadrados cada uno.

Especialistas locales creen que el potencial petrolero de Cuba en la zona del Golfo es de unos 20 mil millones de barriles de reservas probables, pero expertos de Estados Unidos estiman que la cifra no rebasa los cinco mil millones de barriles.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad