Tuesday 17 de January de 2017

Confirma Nahle García, liberación de menores en el tutelar

     20 Sep 2011 13:56:01

A- A A+

Compartir:
  • Vista del Centro de Internacimiento y Atención Integral Juvenil. Vista del Centro de Internacimiento y Atención Integral Juvenil.
  • Vista aérea (Imagen de Google Maps) del tutelar; está al suroeste de la capital zacatecana. Vista aérea (Imagen de Google Maps) del tutelar; está al suroeste de la capital zacatecana.
  • Elementos de seguridad, tanto Federal, Estatal como del Ejército, se movilizaron. Elementos de seguridad, tanto Federal, Estatal como del Ejército, se movilizaron.
Imagen de


VILLANUEVA.- Dos jóvenes fueron liberados, por un grupo de aproximadamente 50 hombres armados, del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, mejor conocido como tutelar de menores.

Los hechos fueron confirmados por el procurador de justicia Arturo Nahle García quién además precisó los detalles.

Dijo que la liberación de los dos menores, uno de 14 y otro de 17 años, ocurrió a las 11:45 de la mañana y que los sujetos armados llegaron a bordo de al menos siete camionetas y de forma pacifica pidieron la liberación de dos internos, los custodios sin alternativa alguna se los entregaron.

Los dos menores liberados fueron internados tras su participación en un enfrentamiento armado la semana pasada en contra de militares en Mezquital del Oro.

En el tutelar estaban internos 28 jóvenes, 22 hombres y seis mujeres, debido a esta cifra, el personal de custodia, integrado por ocho elementos, quienes no tienen armamento, no pudieron hacer frente al grupo armado.

En este momento el resguardo del tutelar está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y el personal del tutelar ya está rindiendo sus declaraciones ante el Ministerio Público, para determinar su situación legal.

Según Nahle, el mismo cártel que participó en el enfrentamiento de Mezquital del Oro, fue el que liberó a los menores este martes, aunque otras versiones indican lo contrario, ya que en la balacera de la semana pasada, participaron integrantes de los Zetas, y fuentes extraoficiales indicaron en que en el convoy que liberó a los jóvenes había insignias del Cartel del Golfo.

Asimismo autoridades que estuvieron presentes en el peritaje de los hechos dijeron que la liberación fue muy rápida y al igual que el procurador dijeron que el convoy se dio a la fuga hacia el rumbo de Jalisco.

Revisión en carretera

Ante la extracción de los jóvenes del Centro de Internamiento por sujetos armados, elementos de la Policía Federal instalaron un puesto de revisión vehicular en la carretera a la altura de Cieneguillas.

En ambos sentidos detienen a los automovilistas para hacer una revisión minuciosa.


Fugas de otros años

En junio de 2010 tres jóvenes se fugaron del Centro de Internamiento, uno de ellos fue Fidel de Jesús Preciado, líder de una banda conocida como Los Pañales.

Al grupo de jóvenes delincuentes se les atribuyeron cuatro asesinatos y el haber violado a una menor de edad.

Los relatos en medios de información indican que en esa ocasión los prófugos sometieron a uno de los custorios y luego brincaron la barda del tutelar para internarse en el cerro.

Los otros prófugos fueron Iván Guzmán Almaraz y Fernando Collazo Cruz.


Detalles del centro

Hasta julio de este año, el gobierno estatal informó que el tutelar atendía a 25 jóvenes, 20 hombres y cinco mujeres de entre 14 y 18 años de edad, en el proceso de reinserción social.

Se dijo que en el centro les permitían seguir con sus estudios, les daban atención psicológica, terapia ocupacional y pláticas de nutrición, pues algunos con problemas de drogas presentaban desnutrición avanzada.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad