Monday 16 de January de 2017

Confirma ONU repetidos ataques a sus observadores en Siria

     19 Jun 2012 19:09:24

A- A A+

Compartir:

NACIONES UNIDAS.- La Misión de Observadores de Naciones Unidas en Siria ha sufrido numerosos ataques, incluso con artillería, en sus últimos días en el terreno, lo que la forzó a suspender sus tareas, confirmó hoy el jefe de esta operación.

Los observadores fueron atacados con “fuego de artillería y armas ligeras, además de que hubo otros incidentes en que (la violencia) se acercaba cada vez más. Fuimos el blanco de ataques en varias ocasiones durante las semanas previas”, indicó el general Robert Mood.

El jefe de la Misión de Observadores de la ONU en Siria (UNMIS, por sus siglas en inglés) aclaró que la suspensión de sus operaciones en el terreno, anunciada el sábado pasado, es sólo temporal.

En rueda de prensa tras informar sobre la situación de UNMIS al Consejo de Seguridad, Mood destacó que la Misión reanudará sus operaciones en cuanto se registre una baja significativa en la violencia.

Asimismo, reiteró a las partes a que garanticen la seguridad y la integridad de los observadores, así como su libertad de movimiento, para que puedan visitar sitios afectados por el conflicto.

En ese sentido, aseveró haber recibido ya garantías por parte del gobierno sirio, y ahora espera escuchar las de la oposición.

De acuerdo con diplomáticos enterados de la sesión en el Consejo de Seguridad, y citados por la prensa árabe, la UNMIS recibió 10 ataques directos, 100 incidentes indirectos de fuego, y en los últimos ocho días, nueve de sus vehículos fueron dañados.

Por su parte, el jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Herve Ladsous, reiteró que el plan de paz del enviado especial para Siria, Kofi Annan, es la única estrategia de pacificación en ese país, y repitió que no hay “un plan B”.

Puntualizó además que por el momento el Consejo de Seguridad no discute qué opciones habría a la UNMIS, cuyo mandato termina el 20 de julio próximo.

Mientras tanto, Li Baodong, embajador de China ante la ONU, urgió en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad a que todos los países con influencia en Siria la ejerzan para pacificar al país.

El llamado incluyó al “tercer elemento”, como se ha denominado a los grupos armados irregulares que la propia ONU ha reconocido actúan también en Siria.

El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, también dijo que su gobierno seguía apoyando el plan de paz de Annan, y llamó a miembros de la comunidad internacional a suspender su apoyo armado y logístico a la oposición en su país.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad