Thursday 23 de March de 2017

Confirmada, construcción de base militar en Jalpa

Prevén que la obra concluirá en octubre

     19 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Miguel Alonso con los generales Raúl López y Alejandro Saavedra.(Cortesía)
Miguel Alonso con los generales Raúl López y Alejandro Saavedra.(Cortesía)

El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al municipio de Jalpa para conocer el proyecto de construcción de un cuartel militar denominado Compañía de Infantería No Encuadrada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la visita acompañaron al titular del Ejecutivo estatal el General de División, Raúl López Castañeda, comandante de la Quinta Región Militar y el General de Brigada, Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Onceava Zona Militar.
El alcalde de Jalpa, Efraín Chávez López, afirmó que esta obra marcará el destino de su municipio al convertirla en una zona más segura.
“Las voces de los jalpenses y de sus vecinos han sido escuchadas”, dijo
El terreno del cuartel mide 20.92 hectáreas y tiene un perímetro de 2 mil 100 metros. Se ubica en el kilómetro 153 de la carretera Guadalajara-Saltillo frente a la comunidad San José de la Huaracha, a 2 kilómetros de Jalpa. Se espera que la obra esté concluida el 10 de octubre.
Miguel Alonso destacó que con el cuartel de Jalpa y con la unidad militar en el cañón de Tlaltenango estarán cubiertas con presencia militar dos importantes regiones del estado.
El proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional incluye la construcción de edificios para el Pelotón de Sanidad, Depósito de Plan DN III-E, Guardia en Prevención, Comedor con capacidad para 100 personas, Comandancia, Alojamiento para más de 200 militares, casa de comandante y 36 departamentos distribuidos en tres edificaciones.
Caminos rurales
En su intervención Miguel Alonso Reyes dijo que un acuerdo con la Secretaría de la Defensa es que la compra de insumos para la construcción de su nueva unidad militar se haga con proveedores de Jalpa y que se renten viviendas en ese municipio en tanto se concluye la obra.
Informó que se han reconstruido 30.5 kilómetros de caminos rurales mediante un convenio donde el estado presta la maquinaria y el municipio costea los insumos.
En obras de infraestructura hidráulica para 2011 anunció la reposición de un pozo de agua potable con una inversión de 2 millones 439 mil pesos en la comunidad de Las Palmitas con una profundidad de 600 metros.
La construcción de una línea de conducción en la cabecera municipal a realizarse este año costará 1 millón 592 mil pesos.
Del programa de descentralización de recursos para el campo a Jalpa le corresponden 5 millones 997 mil pesos.
Centro de Salud
El gobernador también acudió a la comunidad jalpense La Pitahaya para inaugurar un Centro de Salud de Núcleo Básico construido con una mezcla de recursos federales y estatales por un monto de 4 millones 117 mil pesos.
La obra civil costó 2 millones 917 mil pesos y el equipo médico 1 millón 200 mil pesos.
El centro de asistencia médica beneficiará a 545 habitantes de las comunidades La Pitaya, La Jabonera, El Palmar, La Presa, El Cerrito y la Haciendita.
Será atendido por un médico pasante y una enfermera.
Huanusco
En el municipio de Huanusco, al gobernador Miguel Alonso le solicitaron su apoyo para completar una diferencia de 41 millones de pesos para construir la presa Uña de Gato.
Es un proyecto que tiene un costo total cercano a los 190 millones de pesos, informó el presidente municipal, Conrado Hernández Márquez.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad