Thursday 23 de March de 2017

Confirmado, el mejor arranque de la historia

     6 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace exactamente 6 meses, escribí en este mismo espacio un artículo titulado “Miguel Alonso y el mejor arranque de la historia”, en el que señalaba que, en términos de generación de empleo formal estábamos presenciando el mejor arranque de un sexenio en la historia contemporánea.

Para Carlos Miguel, esperando que viva mejores tiempos que los actuales

Han pasado 6 meses desde entonces, tiempo suficiente para ver la evolución de la tendencia y los resultados son alentadores.
Me explico: esta semana fueron actualizados los datos de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es la cifra más confiable de empleo formal que existe en el país.
Tomando en cuenta dichos datos, en Zacatecas se generaron 974 empleos formales en septiembre de este año; y del mes de septiembre pasado al actual, la cifra es de 7 mil 618.
7 mil 618 empleos formales pueden ser muchos o pocos. Las cifras absolutas, en sí mismas, no nos dicen nada. Por eso vale la pena compararnos.
Y el primer punto de comparación debe ser con nosotros mismos en el pasado reciente. Tanto en el número de empleos formales generados en ese mismo lapso de tiempo durante el inicio del sexenio de Ricardo Monreal, que fueron 4 mil 758, como frente a los empleos generados al inicio del sexenio de Amalia García, que fueron 3 mil 233.
Quiero puntualizar que, en su momento, ambos arranques de gobierno fueron positivos para el estado en términos de generación de empleo. Pero sin el ánimo de estacionarnos en el pasado, los números son muy fríos: se crearon los mismos empleos formales en el primer año de gobierno de Miguel Alonso que en el de sus antecesores, sumados entre sí.
Ahora bien, el otro punto de comparación obligado debe ser la tendencia nacional: entre septiembre del 2010 y septiembre del 2011, en Zacatecas creció un 5.5% el empleo formal, mientras que la tasa media de crecimiento nacional fue de 4 por ciento. Es decir: Zacatecas creció a un ritmo 40% mayor que el resto del país.
En ese mismo orden de ideas, nuestro estado fue el noveno, a nivel nacional, con una mayor tasa de crecimiento en lo que se refiere a empleo formal. Aquí cabe resaltar que de los 10 estados con mayores tasas de generación de fuentes formales de trabajo, 9 son gobernados por el PRI y sólo uno por el PAN.
Hace un año, nosotros establecimos que en materia de empleo teníamos que aspirar a cumplir con un reto generacional, más allá de una meta específica para el gobierno de Miguel Alonso.
Ese reto generacional consistía en duplicar, en 18 años, la cantidad de empleos formales que se tenían en 1998.
Para ello, requeríamos que durante el gobierno de Miguel Alonso se crearan las mismas fuentes de trabajo que durante el sexenio de Ricardo Monreal y Amalia García juntos: más de 41 empleos formales.
La buena noticia es que cumplimos con la meta trazada para este primer año. Pero no podemos desbordarnos en nuestro optimismo; todavía quedan 5 años en el sexenio y el entorno económico mundial no es el más favorable para generar, de aquí a 2016, más de 33 mil empleos formales.
De ese tamaño es el reto y de ese tamaño tiene que ser el compromiso de nuestra generación.

*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad