Tuesday 24 de January de 2017

Confirman autoridades bajo nivel educativo de policías

     19 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los policías deben tener buen nivel académico para no cometer abusos.(EDGAR CHÁVEZ) Los policías deben tener buen nivel académico para no cometer abusos.(EDGAR CHÁVEZ)
  • (Imagen) (Imagen)
Imagen de


Un sondeo realizado por Imagen con autoridades municipales, confirmó que los policías preventivos no han concluido su educación básica o algunos recientemente terminaron la secundaria mediante convenios con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).
Y es que el titular del instituto, José Manuel Maldonado, dijo que los 3 mil policías municipales de la entidad no han concluido la educación básica.
El director de la Policía Preventiva de Zacatecas, Senén Martínez Lucero, dijo que actualmente 257 de los 321 agentes tienen o están por terminar la secundaria.
“El año pasado se logró regularizar a todos los elementos que tenían primaria”, agregó; del resto, 60 tienen preparatoria y cuatro cursan la educación superior.
Aseguró que actualmente no hay personal con sólo estudios de primaria y que ya no contratan personas que no hayan terminado la preparatoria.
Dijo que los policías deben tener una mejor educación, para servir mejor y proceder sin caer en abusos que terminen en quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Informó que la aplicación de los exámenes de control de confianza, termina el 27 de mayo, a la fecha se lleva un avance del 70% en toda la corporación. Las valoraciones aplicadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal comprenden exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos, polígrafo y de entorno social.
El director de la policía capitalina aseguró que la dependencia recibirá los resultados de los exámenes en junio y conminó que si algún elemento policiaco resulta negativo será dado de baja inmediatamente de la corporación.
Guadalupe
El presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, dijo que de los 120 agentes de Seguridad Pública, 90% tienen la primaria y 20% están por concluir la secundaria.
Dijo que todos los agentes tienen firmada una carta compromiso con el Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) para terminar la secundaria.
Además, existe gran interés por parte de la administración para que los policías que ingresen a la corporación puedan hacer una carrera y de esa manera obtener mayores conocimientos, afirmó.
Fresnillo
En Fresnillo, el secretario del ayuntamiento, Raúl Ulloa, informó que se les han dado facilidades para que los oficiales continúen sus estudios, aunque no especificó que nivel educativo tienen.
Mencionó que la capacitación en materia policial es un requisito para que se mantenga el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Explicó que los policías son enviados a la Academia Policial Noreste en Monterrey.

Jerez
El jefe de la policía de Jerez, Joaquín Esquivel Guzmán, dijo que de los 130 elementos que conforman la corporación 90% tiene como mínimo de estudios secundaria.
Explicó que por lo pronto 10 elementos finalizan su primaria y tres están por terminar su secundaria; otros cuatro estudian la preparatoria.
Todos los elementos tienen la capacitación en el Instituto de Formación Profesional y de lunes a viernes, antes de salir de su turno, les dan lecturas de uso de esposas y el trato que deben tener con las personas.
Joaquín Esquivel terminó la preparatoria e ingresó en el Colegio el Aire en Guadalajara Jalisco, para Formación de Oficiales de la Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo, con una duración de cuatro años en internado.
Sombrerete
El director de Seguridad Pública, Francisco Echazarreta, dijo que se tiene un convenio con el IZEA para apoyar la preparación de los agentes, aunque no especificó qué nivel de escolaridad tienen.
La corporación tiene 80 elementos; Echazarreta es Ingeniero Topógrafo.

Tlaltenango
La mayoría de los policías de este municipio tienen la secundaria terminada, quienes no han concluido este nivel estudian el sistema abierto en convenio con el IZEA.
(Con información de Gibran Rodríguez, Claudia Flores, Marcela Espino, Silvia
Vanegas, Jesús Hernández e Iván López)

Estadística

En la capital 257 de 321 agentes tienen o están por terminar la educación secundaria




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad