Thursday 19 de January de 2017

Confirman brote de hepatitis en cuatro escuelas

Suspenden clases en una primaria

     20 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

FRESNILLO.- Personal del Departamento de Sanidad informó de 25 estudiantes que se contagiaron de hepatitis A.
Ernesto Urquizo, director de la primaria 20 de Noviembre, dijo que desde el 10 de octubre se presentó el primer contagio de hepatitis y hasta el momento se han enfermado 20 estudiantes del plantel.
En dicho plantel se acordó suspender clases por hoy y mañana, mientras se realizan labores de aseo general en las instalaciones.
El docente dijo que cuando inició el brote notificaron la situación a autoridades del Centro de Salud Urbano de la colonia Francisco Villa y de inmediato se avisó del problema a los padres de familia.
Aunque consideró que el brote se originó por la filtración de agua del drenaje a la potable, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 03 de los SSZ, Juan Carlos Borrego, rechazó esta probabilidad.
Sin embargo, el funcionario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) reconoció que el problema se debió al consumo de agua contaminada, pero no especificó de donde proviene.
El director de la primaria 20 de Noviembre comentó que decidieron suspender la venta de comida en la cafetería de la escuela.
Comentó que aunque los niños tienen agua de garrafón en cada aula no se descarta que durante el recreo o, consuman agua contaminada de algún sitio sin conocer el riesgo.
En la secundaria Lázaro Cárdenas se detectaron tres casos de hepatitis; en el jardín de niños 20 de Noviembre y la primaria Rafael Ramírez hubo dos enfermos más.
Sergio Canul Bolivar, director de la secundaria, dijo desconocer la causa del brote; aseguró que los tres jóvenes contagiados viven en diferentes colonias.
José Luis Rodríguez, jefe del Departamento de Sanidad, explicó que revisaron que los vendedores de alimentos afuera y dentro de las escuelas utilicen las prácticas de higiene básicas como el uso de cubrebocas.
También mencionó que se verificó que se hiciera la desinfección de verduras y frutas, además de recomendar que no utilicen joyas y tampoco cobren quienes hacen la comida.
Rodríguez mencionó que se repartió gen antibacterial a los estudiantes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad