Sunday 22 de January de 2017

Confirman debate en San Lázaro de minuta para acotar fuero

     5 Feb 2013 17:22:26

A- A A+

Compartir:
La reforma busca que no se impida desarrollar una investigación por el hecho de que el servidor cuente con el fuero.
La reforma busca que no se impida desarrollar una investigación por el hecho de que el servidor cuente con el fuero.

MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, confirmó que a principios del periodo ordinario de sesiones se discutirá la minuta que propone acotar el fuero constitucional.

El diputado federal perredista puntualizó que lo que señala la minuta enviada por el Senado de la República a San Lázaro no es eliminar esa garantía, sino que no impida desarrollar una investigación por el hecho de que el servidor público o el legislador cuente con ella.

El jueves pasado, el panista Luis Alberto Villarreal, quien preside la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, informó que los diputados acordaron que el martes 12 de febrero podrían someter a discusión y votación el dictamen de esa minuta.

Moreno Rivera explicó que el documento, enviado por el Senado en 2011, establece que funcionarios públicos, incluyendo el presidente de la República, gozarán de inmunidad y, por tanto, no podrán ser privados de su libertad de expresión durante el tiempo en que ejerzan su cargo, aunque sí podrán ser sujetos a proceso penal.

"Esto quiere decir que cualquier funcionario público, llámese legislador, ministro de la Corte, los que tengan fuero, podrán tener fuero para la expresión de sus ideas; pero esto no quiere decir que no puedan ser sujetos a un proceso penal", remarcó.

De acuerdo con la propuesta, detalló el legislador, los servidores públicos que hayan cometido un delito penal enfrentarían el proceso en libertad hasta que el juez dicte sentencia condenatoria y solicite a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad.

El legislador federal detalló que "actualmente si un funcionario con fuero comete un delito antes de consignarlo debe haber un juicio de procedencia en la Cámara (de diputados)".

Con la reforma se podrá iniciar la investigación y si resulta implicado se procederá a solicitar el juicio de procedencia.

Julio César Moreno indicó que la comisión que preside realiza las modificaciones pertinentes al dictamen de la minuta para que se discuta en el pleno de los diputados en este periodo de sesiones.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad