Monday 23 de January de 2017

Confirman la muerte de Muamar Gadafi

El primer ministro de facto libio Mahmoud Jibril anunció la noticia

     21 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El exlíder libio murió por heridas en su cabeza y en las piernas. El exlíder libio murió por heridas en su cabeza y en las piernas.
  • El cuerpo del Gadafi fue llevado a un lugar secreto. El cuerpo del Gadafi fue llevado a un lugar secreto.
Imagen de


WASHINGTON, DC.- Moamar Gadafi, el caudillo libio notorio tanto por sus excentricidades como por su insistente apoyo al terrorismo y su mano férrea para mantenerse en el poder, murió ayer, confirmó el primer ministro del gobierno transicional, Mahmud Jibril.
Gadafi cobró fama de muchas maneras: joven y apuesto líder revolucionario, orgulloso mecenas de terroristas, beneficiario de una colosal fortuna petrolera, dictador estrafalario pero brutal, paria internacional y diplomático en busca de reconciliación con occidente.
Era objeto de fascinación, burlas y repugna, ya sea por sus mujeres guardaespaldas o su costumbre de vivir en una carpa aún cuando estaba de viaje en el exterior.
En sus últimos días parecía una figura apocalíptica: responsable de un terrible derramamiento de sangre en un desesperado intento por aferrarse al poder, cuatro décadas después de haber derrocado al rey Idris en un golpe de estado.
Al enviar aviones y helicópteros de combate contra manifestantes, y al amenazar con convertir a Libia en "un infierno", Gadafi optó por borrar cualquier semblanza de legitimidad al tiempo que encaraba una revuelta popular. Pero hasta sus últimos días parecía que ello no le importaba, y así sometió el destino de seis millones de libios a sus designios narcisísticos.
Se le conocía como Hermano Líder de la Revolución, un hombre que financiaba las Brigadas Rojas de Italia y el Ejército Republicano Irlandés y cuyo régimen fue considerado el responsable de colocar las bombas que derribaron un avión de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia y un avión francés sobre el desierto del Níger en la década de los 80.

Otra victoria de la doctrina Obama
La muerte del exdictador de Libia Moamar Gadafi amplía la creciente serie de victorias de seguridad bajo la vigía del presidente Barack Obama y refuerza su estilo propio de enfrentar a los enemigos sin sumergir a Estados Unidos en una guerra. Aun los escépticos ofrecieron felicitaciones.
Para Obama, el resultado le permitió posar ayer victorioso en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, tomando nota también de la muerte este año de líderes prominentes de al-Qaeda a manos de fuerzas estadounidenses.
En su mensaje dijo que Estados Unidos mostró que puede ayudar a congregar una campaña internacional para proteger a los libios y librar al mundo de un asesino sin que muera un sólo soldado estadounidense.
Su vicepresidente, Joe Biden, fue más lejos.
"Esto es más de la receta sobre cómo tener tratos con el mundo mientras nos alejamos de lo que ha sido en el pasado", dijo Biden en Nueva Hampshire, mientras el gobierno buscaba nuevamente distanciarse de una era de políticas alguna vez dominadas por la guerra de Iraq.

El mundo observa el futuro de Libia
Líderes europeos la calificaron como una victoria, los exiliados libios celebraron en las calles y la madre de una de las muchas víctimas de Moamar Gadafi dijo que compraría una botella de champán.
Pero el júbilo por la caída del añejo gobernante de Libia es atenuado por las circunstancias que rodearon su muerte, y la incertidumbre sobre el futuro del país.
Hubo cantos y lágrimas de alegría afuera de la embajada libia en Londres, donde un manifestante pisoteo un cartel con la imagen del difunto líder.
"Lloré, grité, sonreí", dijo Najwa Creui, una profesora de 40 años de edad que vivió los últimos 16 en Gran Bretaña. "Es el día que los libios han estado esperando por el tiempo que yo tengo de vida".
Pero Amani Deghayes, de 37 años, dijo que aunque comparte la celebración, el anárquico derramamiento de sangre que siguió al derrocamiento del dictador iraquí Saddam Hussein le causa temor por lo que podría pasar.
En Europa, los mandatarios hicieron una evaluación optimista.
"Finalmente está libre el camino para un renacimiento político por la paz", manifestó el ayer la canciller alemana Angela Merkel, quien se dijo "aliviada y muy feliz" por la noticia.
Gran Bretaña y Francia, las potencias que asumieron el liderazgo en la campaña militar que selló el destino de Gadafi, dijeron que esperaban que su muerte abriera un nuevo capítulo -más democrático- en la historia de Libia.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad