Thursday 19 de January de 2017

Congela el Senado un año reforma que permite sancionar infiltración del narco a campañas

     30 Oct 2011 13:26:56

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI en la Cámara de Diputados exhortó al Senado de la República a aprobar la minuta de reformas que busca “blindar” a los más de 6 mil candidatos de cualquier tipo de presión, infiltración o financiamiento de recursos de procedencia ilícita de cara a las elecciones federales de julio del 2012.

“Será un proceso donde participarán más de 6 mil candidatos a alcaldes, diputados federales y locales, seis gubernaturas y la Presidencia de la República, por lo que debe aprobarse la reforma aprobada en San Lázaro y enviada desde diciembre del 2010 al Senado”.

Destacó el vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora Jiménez, quien expuso que la reforma al Código Penal Federal contempla sanciones de uno a nueve años de cárcel a los precandidatos y candidatos que reciban recursos de procedencia ilícita.

“La misma pena sería para quien destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, aeronaves, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político, de un candidato o precandidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado”, sostuvo.

Zamora Jiménez, quien ha impulsado la reforma al artículo 406 del Código Penal Federal, destacó que quien “obtenga o utilice a sabiendas y en su calidad de candidato o precandidato, por sí o por interpósita persona fondos, bienes o servicios provenientes de actividades ilícitas para su campaña o precampaña electoral, se le impondrán de 1 a 9 años de prisión y de 200 a 400 días de multa”.

La reforma también plantea la misma sanción a los servidores públicos que obliguen a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir su voto en favor de un partido político, candidato o precandidato, usando el tiempo correspondiente a sus labores.

Explicó que esta reforma, por no ser al Cofipe, puede entrar en vigor de forma inmediata y aplicarse al proceso electoral en marcha, por lo que es urgente su aprobación para "blindar" a candidatos, partidos y al resultado de la elección de julio del 2012.

El legislador federal por Jalisco dijo que además se requiere que en el proceso federal electoral en marcha el IFE, partidos políticos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR y la propia Secretaría de Gobernación (Segob) fortalezcan su labor de "blindaje" para evitar la llamada "guerra sucia" y la inflitración de la delincuencia en campañas.

“Ante ello se requieren programas y acciones de monitoreo y vigilancia más efectivos por parte del IFE, partidos políticos, del Trife y de la Segob que protejan la integridad de los precandidatos y candidatos de cualquier tipo de presión o inflitración del crimen organizado”, expuso.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad