Tuesday 17 de January de 2017

Congela Hacienda cuentas de Ojocaliente

Admiten que hay problemas para pagar la nómina

     14 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El alcalde Héctor Bernal Gallegos. (Foto: Oscar Baez)
El alcalde Héctor Bernal Gallegos. (Foto: Oscar Baez)

OJOCALIENTE.- Por no pagar adeudos de 16 millones de pesos) por concepto de uso, explotación y aprovechamiento de aguas nacionales a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ayuntamiento tiene congeladas todas sus cuentas.
El presidente municipal, Héctor Bernal Gallegos, explicó que son 6 millones de pesos que no se pueden ejercer, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actuó como dependencia ejecutora y canceló las cuentas.
Los recursos paralizados, precisó el alcalde, estaban destinados para abastecimiento de agua potable, servicio de limpia, nómina y otros gastos que tiene que pagar el ayuntamiento.
Dijo que desde hace un mes gestiona acuerdos de pago con estas dependencias federales sin que se hayan resuelto.
El adeudo se viene arrastrando desde hace 10 años, comenzó en la adminsitración del panista Efraín Pérez, según dijo el alcalde.
Explicó que en las anteriores administraciones, específicamente en el 2008, la deuda era pagable, pues era de 1.6 millones de pesos.
Sin embargo, el perredista, José Luis Ortiz, se negó a pagarla argumentando falta de solvencia en las finanzas municipales.
Comentó que la SHCP tiene un acta en la que solicita el pagoy en la que Ortiz responde "no tengo dinero, llévense los muertos del panteón".
Luego en el 2010, el municipio pudo haberla liquidado con 2.8 millones, pero el cabildo se negó a solicitar un préstamo.
Además, la cifra aumentó por gastos de ejecución e intereses que cobra la SHCP, el 60% del monto corresponde a estos importes, explicó el priísta.
Dijo que al inicio de la administración detectó diversas irregularidades como adeudos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por 5.6 millones de pesos y 2.8 millones más que ya se saldaron.
Consideró que la deuda es técnicamente imposible de liquidar.
Dijo que informó a estas dependencias que está dispuesto a pagar en 12 meses, a lo que han respondido que se debe liquidar al contado sin darle ningún tipo de opciones.
Debido a esta situación, advirtió, el ayuntamiento se enfrentará a problemas de alumbrado público, falta de energía eléctrica, carencia de agua y suspensión de clases por falta de higiene en los sanitarios.
El alcalde culpó a la Conagua y a la SHCP de cualquier situación grave que pudiera presentarse en Ojocaliente.
Además sostuvo que una de sus mayores preocupaciones será la falta de pago a los trabajadores, ya que el 80% de ellos viven al día.
La quincena pasada, comentó, funcionarios de primer nivel no cobraron.
Consideró que la situación se debe a “ tintes políticos” porque la mayoría de la población votó casi en un 80% por el Partido Revolucionario Institucional y que es “ una persecución en contra del municipio”.

Con información de Gema Gallegos

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad