Friday 20 de January de 2017

Congelados, proyectos de obras para el municipio

Obras fueron gestionadas hace años y no se han concretado

     23 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En la calle Aquilés Serdan están realizando trabajos. En la calle Aquilés Serdan están realizando trabajos.
  • $3.5 millones se aplicarán en acciones para el Teatro Hinojosa. $3.5 millones se aplicarán en acciones para el Teatro Hinojosa.
  • La rehabilitación de la cúpula está programada desde el 2011. La rehabilitación de la cúpula está programada desde el 2011.
Imagen de


JEREZ.- En el letargo y sin fecha permanecen proyectos de obras para el municipio que se gestionaron hace años.
Algunos de ellos, como la restauración de la cúpula en la Parroquia de la Inmaculada Concepción estuvieron a punto de perderse. Otros no se lograron recuperar como es el caso de la Unidad Deportiva La Joya.
Las proyectos que están en espera son la remodelación del mercado Benito Juárez y la rehabilitación de los anexos del Teatro Hinojosa.
También están pendientes los trabajos en la cúpula de la parroquia de la Inmaculada Concepción, la continuidad del rastro municipal y la rehabilitación de la antigua unidad deportiva, que se entregó en comodato a la UAZ.
Dentro de las acciones que se propusieron y que se perdieron, está la segunda etapa de la Unidad Deportiva La Joya.

La parroquia
Con respecto a la cúpula de la Parroquia, el regidor panista, Arturo Mercado Aguilar, informó que el recurso, de alrededor de 750 mil pesos se aprobó en 2011.
Sin embargo, la falta de un proyecto que correspondía entregar al municipio entorpeció la gestión.
Los directores de Desarrollo Económico y Social, Ramón Santillán, y Juan Ávila de Obras Públicas, admitieron desconocer los proyectos.
Ambos funcionarios coincidieron en que a Pablo Torres Corpus, presidente del comité Pueblos Mágicos, le competía este asunto.
Torres Corpus explicó que se rescató el recurso de 750 mil pesos y la obra se llevará a cabo.
La inversión, dijo, “se iba a perder si no se presentaba el proyecto antes del 31 de diciembre del 2011", que era el plazo establecido.
El anuncio de que la obra había sido presupuestada, se dio el 27 de noviembre de 2011, pero cómo el ayuntamiento no tiene un departamento de proyectos se dificultó la gestión.
El presidente del comité de Pueblos Mágicos se encargó de acreditar la personalidad jurídica del bien, pues la parroquia no tiene escrituras.
También se acordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizara el proyecto sin costo.
Torres Corpus explicó que lo único que falta para que comience el rescate de esta cúpula en su parte interior, donde están los daños estructurales, es que se deposite el dinero.

El teatro Hinojosa
Pablo Torres dijo que fue aprobado un proyecto para la rehabilitación de los dos anexos del Teatro Hinojosa con planos de un diagnóstico que se realizó en 2005, cuando se intervino la nave central.
Este proyecto ya era obsoleta, por lo que se realizó un nuevo estudio. Los planes de obras se extendieron hasta la parte posterior del edificio, ya que se encontraron problemas que no estaban registrados en el primer diagnóstico.
Torres Corpus dijo que desde que el teatro se abrió nuevamente al público nunca se le dio mantenimiento.
“Es un teatro que requiere mantenimiento general una vez al año y por zonas cada dos o tres meses dependiendo del volumen”, explicó.
Dijo que la licencia del INAH para intervenir este edificio se obtuvo en abril de este año.
Sin embargo, una de las complicaciones que surgieron fue que el recurso para el proyecto llegó doble, por lo cual se regresó a la Federación y el trámite se retrasó.
En la actualidad fueron destinados 3 millones 500 mil pesos, para elaborar un libro conmemorativo y arreglar la estructura, además de labores de restauración.
A la administración de Eduardo López Mireles le corresponde hacer la licitación para que realice estas obras, ya que el comité de Pueblos Mágicos no tiene esa facultad, expresó Torres.

Mercado Benito Juárez
Otro de los proyectos en los que se pidió el apoyo de legisladores federales fue la remodelación del mercado, para lo cual se estimó una inversión de 24 millones de pesos.
La regidora Lina Gurrola dijo que el recurso fue reasignado para otros proyectos, aunque consideró que aún no está perdido.
El proyecto, mencionó, está en la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal en la espera de algunas modificaciones, ya que los locatarios rechazaron que se clausuren puertas y pasillos y que los locales se reagrupen por giros.
Gurrola admitió que los trabajos no se realizarán en esta administración y no especificó las acciones que ha hecho el ayuntamiento para avanzar en la gestión.

Más pendientes
Otro pendiente para el ayuntamiento, es la petición para que el municipio ingresara a la zona metropolitana, acuerdo que se busca desde el año pasado.
El diputado local, Pablo Rodríguez Rodarte, consideró que esta petición del ayuntamiento aún no está desechada.
La solicitud se tratará nuevamente, aunque no precisó fechas para ello.
Sin embargo, consideró que la relativamente poca población de Jerez sería un impedimento para que se pueda aprobar el proyecto.
La iniciativa del nuevo rastro, que comenzó en la administración de Alma Ávila, no ha podido ser cristalizado por el actual gobierno.
El rastro actual está en un el edificio propiedad del municipio, aunque en un terreno que pertenece a la Asociación Ganadera Local.
El gobierno de Alma Ávila inició la construcción del nuevo inmueble en terrenos del municipio, pero el edificio continúa inactivo.
El jefe de Servicios Públicos, José Manuel García, informó que se comenzó con el aplanado del terreno para dar continuidad a la obra pero dijo desconocer cuándo finalizará.
Mientras tanto, el actual rastro ha sido observado por los Servicios de Salud y a pesar de que se mejoraron las condiciones higiénicas del actual edificio uno de los compromisos que no se han cumplido es el ocupar el nuevo edificio.

Se pierde Unidad Deportiva
La segunda etapa de unidad deportiva La Joya es un proyecto que ya se perdió.
La edil Verónica Alamillo pretendió dar continuidad a las gestiones que iniciara el gobierno anterior después de dar en comodato las antiguas instalaciones de la unidad deportiva a la UAZ.
Alamillo buscó apoyo con legisladores federales para gestionar 20 millones de pesos pero carecía de escrituras.
La situación se mantuvo pese a que se destinaron 500 mil pesos a la Sindicatura, que encabeza Elsa Duarte, para legalizar terrenos a favor del municipio. La encomienda no se cumplió por lo que la gestión se cayó.
La falta de escrituras fue el motivo por el que no se logró realizar el proyecto.

svanegas@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad