Tuesday 17 de January de 2017

Congreso aumenta sanciones contra monopolios en México

     28 Apr 2011 20:05:17

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Senado aprobó el jueves una reforma legal por la que se incrementan las sanciones contra compañías que incurran en prácticas monopólicas, una medida que esperan fomente la competencia en México.

Con 91 votos a favor y ninguno en contra fueron avaladas las modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, la cual faculta a la autoridad para imponer multas de hasta el 10% del valor de los ingresos anuales de una empresa que incurra en prácticas monopólicas, algo que hasta ahora sólo se aplicaba en caso de que una compañía reincidiera en ese tipo de actividades.

La reforma es aprobada unos días después de que el órgano antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (CFC), impuso una histórica multa de casi 1.000 millones de dólares contra Telcel, la unidad mexicana de telefonía móvil del magnate Carlos Slim, por presuntas prácticas monopólicas.

La CFC ha dicho que determino esa multa, que representa el 10% de los activos de Telcel, por haber reincidido en una práctica monopólica relativa de cobrar excesivamente a sus competidores para conectar sus llamadas a su red. La telefónica ha rechazado los señalamientos y anunció esta semana que impugnará la sanción.

El organismo ha considerado que con esas tarifas excesivas, Telcel "estrangula" a sus competidores, lo cual se traduce en un perjuicio para los clientes.

"Si algo le hace falta a nuestra economía es precisamente competencia, competencia económica", consideró el senador Santiago Creel, del partido oficialista Acción Nacional (PAN).

Previamente aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma fue turnada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

"Con estas reformas se fortalece sustancialmente el marco legal para la protección del proceso de competencia y libre concurrencia en nuestro país", señaló la CFC en un comunicado para celebrar la aprobación.

"Esto beneficiará a los consumidores, a través de una competencia más vigorosa que reduzca los precios y amplíe las opciones para todos", añadió el órgano.

Para la reforma se analizaron diversas iniciativas, incluida una presentada hace un año por el presidente Felipe Calderón.

El mandatario refirió entonces que la ley establecía como sanción más alta poco más de 80 millones de pesos (más de seis millones de dólares), mientras que en la Unión Europea las multas impuestas habían alcanzado los 14.700 millones de pesos (más de 1.000 millones de dólares).




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad