Monday 16 de January de 2017

Congreso da luz verde a la reforma electoral

     5 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Las candidaturas independientes y el voto migrante serán revisados próximamente.
Las candidaturas independientes y el voto migrante serán revisados próximamente.

Con el contenido sustantivo de 21 iniciativas que presentaron diputados de todas las fracciones parlamentarias, la 60 Legislatura aprobó una nueva Ley Electoral para el Estado de Zacatecas.
El nuevo marco, destacó Gerardo Romo, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, es moderno y de vanguardia y permitirá procesos ejemplares.
En la nueva ley se incluyen, indicó Romo, las reformas constitucionales que aprobó el Congreso de la Unión, así como las reformas a la Constitución del estado que validaron 39 ayuntamientos.
Entre los cambios sustantivos de la nueva Ley Electoral destaca el recorte de 30% de los integrantes de los ayuntamientos en los 58 municipios.
Asimismo, desaparece la figura de alianzas y se mantiene la de coalición, parcial o total, en la cual los partidos podrán postular candidatos comunes, pero cada uno contará sus votos.
También cada partido presentará su lista de candidatos plurinominales y recibirá los que correspondan a la cantidad de votos recibidos.
Con la nueva ley electoral los candidatos a presidente municipal no tendrán un asiento asegurado en el cabildo.
En la lectura del dictamen que por unanimidad aprobó la Comisión de Asuntos Electorales, Gerardo Romo mencionó cada una de las 21 iniciativas de reformas electorales que se presentaron desde la instalación de la 60 Legislatura. Todas, aclaró, se acumularon y se tomaron los puntos medulares para elaborar el resolutivo que se convierte en nueva ley.
El pleno del Congreso también aprobó una reforma a la Ley de Impugnaciones y a la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Instituto Electoral del Estado.

Iniciativas descartadas
Gerardo Romo destacó que por decisión de todos los grupos parlamentarios, la discusión sobre la participación ciudadana en procesos electorales, es decir, las candidaturas independientes, así como el voto de los zacatecanos en el extranjero serán discutidos proximamente.
El pleno, en cambio, rechazó la iniciativa para reformar los tiempos de los periodos a gobernador y de diputados y regidores, a fin de homologar las elecciones locales con las federales.
La propuesta era que el próximo gobernador tuviera una administración de cinco años y el Congreso y cabildos municipales, dos años. Con 14 votos a favor y 10 en contra, el pleno rechazó la moción.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
Turistas dejan derrama de $41 millones durante fiestas decembrinas  
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad