Monday 23 de January de 2017

Congreso, en penúltimo lugar de profesionalización

Analizan actividades del 2008 de la 59 Legislatura

     12 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El Congreso local de Zacatecas ocupó el penúltimo lugar en profesionalización legislativa entre los órganos legislativos de 28 entidades y del Distrito Federal en el Dossier del Proyecto México Estatal.
El documento elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), establece que los criterios utilizados fueron el ingreso del representante, la frecuencia de la actividad parlamentaria y la existencia y calidad de las instituciones que asesoran a los diputados locales.
Se analizó el trabajo de la 59 Legislatura en 2008.
En los resultados se indica que la entidad requiere fortalecer el papel del Congreso local en la vigilancia al Poder Ejecutivo para que ejerza su función de contrapeso institucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados
El Dossier fue presentado este jueves en una ceremonia encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
“Zacatecas necesita atender la profesionalización legislativa del Congreso local”, dice en las conclusiones del documento.
La recomendación para el estado es que se formen instituciones profesionales de apoyo legislativo que orienten y fortalezcan el trabajo cotidiano de los diputados.
Otra observación es que se debe ofrecer alguna garantía de suficiencia presupuestal al Poder Judicial de acuerdo con el análisis del presupuesto de ese poder en el 2009.
El PNUD y el CIDE también analizaron el gasto total de la administración estatal en ese año y a partir de su estudio señalan que la entidad “parece mostrar signos de desequilibrios en sus finazas públicas” debido a que destina un porcentaje bajo de sus egresos a los rubros de obra pública y acciones sociales, mientras que el concepto de Servicios Personales (sueldos y salarios) es de los más altos del país.
En el documento se resalta el rezago que tiene Zacatecas en temas de infraestructura (red carretera, ferroviaria y aeropuertaria), lo que constituye una barrera en el crecimiento económico de la entidad.
El análisis contiene que un pendiente de la administración estatal es la construcción de un sistema de evaluación y monitoreo del desempeño de la función pública que genere información sólida para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y para elevar la calidad de los programas públicos.
En el rubro de educación, el documento del PNUD establece que en materia de infraestructura hay un rezago importante en la posibilidad de acceso a internet de las escuelas primarias de acuerdo con información del 2009 de la Secretaría de Educación Pública federal.

Para mejorar los servicios de salud, el estudio sugiere que debe mejorarse la disponibilidad y acceso a clínicas de primer nivel, así como en la calidad de la atención.
La presentación del Dossier fue realizada por Alejandra Ríos Cázares, investigadora del CIDE, y por María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD México.
El Dossier contiene 180 variables e indicadores para comparar a Zacatecas con otras entidades en los ejes de calidad del gobierno y rendición de cuentas.

Seguridad
En materia de seguridad, el PNUD y el CIDE basaron sus conclusiones en datos del INEGI y de instituciones como México Evalúa del 2009. También utilizaron datos de la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad del 2008.
En el Dossier Zacatecas ocupó el quinto lugar a nivel nacional en el tema de secuestros.
También se expone que la entidad tiene una baja ocupación carcelaria, indicador que puede explicarse, de acuerdo con los analistas del CIDE, a partir de dos elementos: el bajo porcentaje de cumplimiento de las órdenes de aprehensión y el bajo número de efectivos policiales por cada 100 mil habitantes en la entidad.
En materia delictiva, el estado de Zacatecas ocupó la octava posición de entidades con menores incidentes delictivos totales.




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad