Monday 16 de January de 2017

¡Congruencia, guardianes del patrimonio!

     19 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Zacatecano de Cultura y la Junta de Monumentos y Zonas Típicas convinieron en implementar el proyecto piloto Guardianes del Patrimonio. El objetivo general dijeron, es reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad, nación y humanidad y, por lo tanto “preservar tradiciones y difundir lo que de patrimonio cultural tiene el estado”.

Las siete familias nahuatlacas, llamadas así por el uso del náhuatl como lenguaje común, abandonaron Aztlán en el año de 1160 (según Clavijero ), para instalarse en el Valle de Tuitán entre Jerez y Villanueva, fundando Chicomoztoc. Allí desarrollaron una impresionante cultura con la conjunción de las siete familias: Xochimilcas, Chalcas, Tepanecas, Acolhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Mexicas o Aztecas.
Entre los legados culturales que nuestros ancestros nos dejaron y que afortunadamente se han conservado a pesar de los embates mercantilistas son, sin lugar a dudas, su música, sus bailes, su cocina y sobre todo su lengua náhuatl.
Vamos al mitote, decimos cuando nos dirigimos al baile; cayó el chipichipi cuando hay llovizna; hay bulla, cuando hay alboroto. Hacemos el techo de tejamanil, nos bañamos en un temazcal, tocamos el tololoche hecho de madera de ahuehuete, bailamos un trompo de mezquite, compramos un guajolote y brindamos con colonche.
El mismo nombre de México que es náhuatl nos hace viajar a su bello significado: “En el ombligo de la luna”.
Luis G. Ledesma (1847-1923), poeta oriundo de Fresnillo, a través de un hermoso diálogo imaginario entre Juana “la tortillera” y Juan, “el tunero”, rescata mucho del lenguaje náhuatl y de una manera magistral, al tiempo que divertida, hace una mezcla de éste con el español. Por razones de espacio transcribiré sólo algunos fragmentos :

De Juan a Juana:
Tú eres la soga yo el ixtle
Yo andante, tú sobornal.
Yo soy la miel, tú el panal,
Yo pitaya tú cocuixtle.

De Juana a Juan:
Parécesme tejolote,
por duro y por moledor
en tanto que va tu amor
sabiéndome a nejayote.

Prefiero sufrir los males
De ver agrios mis textales
Y todas mis gordas nejas.

Yo soy el mísero apaxtle
De carcomido goyete
Tu eres el molcajete
Más duro que tenamaxtle.

Yo soy el débil comal
Y tu la lumbre de raja
Eres la mano que maja
Y yo soy el nixtamal.

A punto está de instalarse, porque al parecer ya es algo decidido, un negocio de hamburguesas de la transnacional McDonald's en el emblemático Portal de Rosales.
Si de verdad el secretario de Educación y Cultura, el director del Instituto Zacatecano de Cultura y el presidente de la Junta de Monumentos quieren constituirse en auténticos Guardianes del Patrimonio, el planteamiento de los jóvenes para que no se instale la transnacional, es atendible en todo su contexto:
En vez de hamburguesas y papas fritas, la instalación de una fonda de cocina zacatecana y mexicana “Los sabores de mi tierra”, donde todos podamos consumir y saborear los tamales, pozoles, atoles, enchiladas, tlacoyos, pinole, chocolate, tepache, mezcal, guacamoles, chilpachole, huitlacoche, escamoles, cocoles, nenepil, mixiotes, quelites, tacazotas, condonches y la gran variedad de moles, quesos, panes y dulces que se producen en diversos municipios del estado.
En vez de los hornos de microondas para cocer por fuerza la carne preservada a base de conservadores, instalar para exhibición y conocimiento de los niños y jóvenes un pequeño museo de cocina tradicional, donde se aprecien los equipales, metates, mecapales, molcajetes con sus respectivos tejolotes, calderetas, zarzos, molinos de piedra, oloteras, apaxtles y cacaxtles.
En vez de capacitar jóvenes para freír papas, establecer una cocina de enseñanza en cocina zacatecana, sobre todo la que se practica en Tlaltenango, Juchipila y Nochistlán. Otra cosa sería.
Todo esto puede ser realidad en el Portal de Rosales, si hay voluntad y sobre todo congruencia .…Y ahora, nosotros ¿destruiremos la antigua regla de vida? ¿La de los chichimecas, de los toltecas, de los alcolhuas, de los tecpanecas?
…Oíd, señores nuestros, no hagáis algo a vuestro pueblo que le acarree la desgracia, que lo haga perecer… In tlamatine ihuan teopixque intlahtol - Palabras de los sabios y sacerdotes.

*Profesor universitario.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad