Tuesday 24 de January de 2017

Congruencia y respeto a la niñez

Cuando el miedo, la impotencia y la indignación se juntan, cambian al individuo hasta en su forma de pensar, de sentir y de actuar y, aunque parezca increíble, hacen que el valor cívico de la solidaridad reaparezca.

     20 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cual ironía se lee la siguiente anotación en la parte inferior de una convocatoria del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación y Cultura, para la asignación de uniformes escolares en escuelas primarias públicas:

“Queda prohibido de manera individual y de grupo hacer uso distinto de los beneficios de éste programa, ya que su objetivo es de interés público y social y es ajeno a cualquier actividad o promoción política, sindical o personal”.
Desatendiendo el gobierno su propia recomendación oficial, la camisa en color blanco que integra el uniforme escolar lleva estampada la figura del rehilete tricolor que, como sabemos, es el logotipo de identidad del priísmo gobierno en Zacatecas y  la misma imagen que da sello a la promoción política del gobernador del Estado  de México.
Es importante para un Gobernador  como Miguel Alonso, considerado  dentro de la democracia social, que pudiera evitar o hacer caso omiso a los desplantes de sus consejeros que han motivado, no sólo a pintar edificios públicos con los colores de su partido, a etiquetar placas a imagen y semejanza de las del Estado de México y ahora, en el exceso del abuso, a colocar en la niñez del estado de Zacatecas un rehilete en el pecho, que obviamente es ajeno a los contenidos de la educación y la cultura y contrario a la formación en la democracia.
Ojala que la prudencia y la madurez política se impongan y que el respeto a la niñez sea la pauta que califique al gobierno dentro del marco de la prudencia. ¿Por que no colocar en la camisa el logotipo de la escuela a la que pertenece el niño o la niña? Esto indudablemente que fomentaría el espíritu de pertenencia a su institución educativa. Sería formativo y el escolar lo portaría con orgullo.
México: ¿ como lo soñamos?
Cuando el miedo, la impotencia y la indignación se juntan, cambian al individuo hasta en su forma de pensar, de sentir y de actuar y, aunque parezca increíble hacen que el valor cívico de la solidaridad reaparezca.
El día de ayer el periódico reforma dio cuenta de un automovilista “que vio como asaltaban a un conductor que iba delante de él y mató a tiros a los dos ladrones”.
 El 14 de mayo pasado leí en la columna Desfiladero de Jaime Avilés  una nota de  verdad conmovedora, misma que, comentada con un grupo de amigos,  en varios de ellos motivó  un cambio radical en sus formas de ser y que explicablemente los motivó a pensar en  la venganza privada como una alternativa ante la creciente inseguridad.
Transcribo por objetividad y por necesidad el contenido textual de la nota de Avilés:
“Hace cuatro sábados, una familia del Estado de México disfrutaba comiendo mariscos en un restaurante de Acapulco.
De pronto recibió un narcomensaje. Éste llegó bajo la forma de una botella de güisqui. “La manda aquél señor”, le dijo el mesero. Minutos después el generoso que se había tomado la molestia de enviarla se acercó al padre y le pidió permiso para sacar a bailar a su hija, una niña de 15 años.
El padre se negó. “Óyeme bien” le advirtió el generoso “ésta mujercita es mía”.
“ Vámonos ”, dijo el padre. La familia regresó al hotel donde pasaba las vacaciones. Entre todos empacaron a las carreras y salieron a bordo de un coche rumbo al DF.  Al cabo de una hora dos camionetas los obligaron a detenerse. De ellas bajaron hombres armados con rifles.
El generoso encaró al padre. “Te dije que ésta mujercita es mía pero no me creíste. Hora me la vas entregar o mato a toda tu familia delante de ti ”. La niña está desaparecida desde entonces. El breve episodio que tal vez terminó con su breve vida…”
En Michoacán un pueblo se levanta por la defensa de sus recursos naturales ante la incapacidad  y negligencia del gobierno.
En un poblado de San Luís Potosí la gente se abastece de armas y enfrenta a la delincuencia organizada.
El país entero está sumido en la violencia,  mientras Felipe Calderón ante ejecutivos de empresas trasnacionales, afirmó que el país se está transformando y que es más fuerte ,“como lo soñamos los mexicanos”.
,
*Profesor universitario.




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad