Thursday 23 de March de 2017

Conjugan arte y pasión por la charrería

Presentan dos exposiciones en la Ciudadela del Arte

     17 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • El presidente del comité organizador, Le Roy Barragán recorrió la galería de fotos. El presidente del comité organizador, Le Roy Barragán recorrió la galería de fotos.
  • Las pinturas rinden un homenaje a los caballos. Las pinturas rinden un homenaje a los caballos.
  • Juan Rayas explicó su obra. Juan Rayas explicó su obra.
Imagen de


Como parte de las actividades artístico culturales en torno a la celebración en Zacatecas del 68 Congreso y Campeonato Nacional Charro, fueron inauguradas el martes en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, dos exposiciones que retoman los elementos fundamentales de esta tradición que es también deporte nacional.
“Retratos a caballos” es una serie de pinturas al óleo que se exhiben en la Sala de Usos Múltiples de este espacio y que retoman como elemento central a los equipos, sus razas y monturas por Juan Manuel Arceo Rayas.
El michoacano, mejor conocido como Juan Rayas, expresó  su agradecimiento por ser invitado a Zacatecas,  esta vez “a jugar con el caballo” y no a ofrendar la vida sobre él,  como ocurrió durante la revolución en la Toma de Zacatecas, batalla en que bandos contrincantes se sirvieron de este animal para la guerra como ha ocurrido muchas veces en la historia de México.
 Le Roy Barragán Ocampo, presidente del comité organizador del 68 Congreso y Campeonato Nacional Charro estuvo prsente en la exhibición, así  como el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez.
Ambos funcionarios resaltaron la importancia de los caballos en la historia de México.
 En la Sala de la Bóveda, se inauguró a la par, la obra fotográfica de Marco Alarcón.
En ella se recuperan diversos elementos de la charrería como indumentarias, sillas, rostros, detalles de la fiesta y expresiones de los participantes en esta tradición que propuso Gustavo Salinas Iñiguez, “elevarla a patrimonio inmaterial de la humanidad como una fiesta netamente mexicana que también ya invade una gran parte de Estados Unidos”.
 Marco Alarcón dijo que su trabajo muestra una imagen fresca de la charrería y agradeció su inclusión “por compartir ese punto de vista” y después de definirse como un hombre de pocas palabras agregó, “más vale que hablen las obras”.
Las exposiciones estarán abiertas al público y aficionados  durante el lapso de la realización del Campeonato Nacional Charro, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte..
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad