Tuesday 17 de January de 2017

Conmemoran los 150 años del natalicio de Genaro Codina

Presentan programa académico y cultural de la Fenaza 2012

     6 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Autoridades de distintas dependencias presentaron el programa de la máxima fiesta zacatecana. (Foto: Oscar Baez)
Autoridades de distintas dependencias presentaron el programa de la máxima fiesta zacatecana. (Foto: Oscar Baez)

“La Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2012 se dedicará por primera vez en su historia a rendir homenaje a un personaje zacatecano: Genaro Codina Fernández”, dijo Manuel González Ramírez, cronista de la ciudad de Zacatecas con motivo de la presentación del programa académico y cultural asociado a este evento.
Con cinco actividades, la Fenaza celebrará los 150 años del natalicio del compositor y 120 de la primera interpretación pública de su obra emblemática La Marcha de Zacatecas.
La iniciativa de traer a la memoria colectiva la vida y obra de Genaro Codina provino de Conrado Briseño Guzmán, integrante de la Banda Sinfónica de Música del Estado de Zacatecas y de ésta como institución, se dijo en la conferencia de presentación del programa, a la que acudió en representación del director de la misma, Salvador García y Ortega.
Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dijo que resta del año y por instrucciones del gobernador del estado, se seguirán incluyendo en la programación cultural diversas actividades que conmemoren la obra de este autor.
Entre los eventos de su homenaje destacan una exposición documental y de objetos del compositor sustentada en la colección particular de Briseño Guzmán, quién agradeció se atendiera su solicitud y dijo que la obra de este artista ha sido poco reconocida, ya que a la fecha se conservan sólo ocho partituras de una obra que conjuntó alrededor de 60.
En el Mausoleo de los Personajes Ilustres de Zacatecas se hará el único homenaje que desde 1967, año en que fueron trasladados sus restos desde el Panteón La Purísima se le habría rendido, recalcó también Conrado Briseño, y dijo la programación de un concierto compuesto por piezas del autor que interpretará la Banda Sinfónica de Música del Estado de Zacatecas.
Por su parte el subdirector de Enseñanza del IZC, Manuel González Ramírez, mencionó que como novedad integrada este año al programa académico y cultural de la Fenaza 2012 se realizará un desfile de 23 carros alegóricos con que se recreará la historia de la Iglesia Católica en el estado de Zacatecas, lo anterior rumbo a los festejos del 150 aniversario de la diócesis de este lugar.
Dijo también que este año las actividades darán inicio con un acto cívico en conmemoración simbólica del descubrimiento de las minas de Zacatecas que propiciaron la fundación de la ciudad, celebrándose este 8 de septiembre su 466 aniversario, hecho aparejado en fecha a la conmemoración del Día Mundial de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Entre otras actividades también se integraron al programa dos presentaciones de libros de autores locales y se citó la romería en honor a Nuestra Señora de los Zacatecas, considerada en la tradición católica patrona de la ciudad.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad