Wednesday 18 de January de 2017

Conmemorarán aniversario luctuoso de Ernesto Elorduy

Realizarán varias actividades en honor del músico zacatecano

     7 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El 6 de enero de 2012 se cumplieron los 100 años de la muerte del compositor zacatecano Ernesto Elorduy por lo que se harán diversas actividades para su conmemoración, así lo informó mediante un comunicado Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Con este motivo en la Ciudad de México se montó una exposición fotográfica y de carátulas de algunas partituras y objetos personales del músico que permanecerá en exhibición en el Museo Casa del Risco desde ayer y hasta el 3 de febrero de este año. Entre lo mostrado se destaca una carta enviada al compositor por Ignacio Manuel Altamirano en julio de 1889.
La UAZ, por su parte, realizará en la capital del estado y en el contexto de la celebración de su 180 aniversario, recitales de piano en su honor y difundirá la música de Ernesto Elorduy que ha sido grabada en sus programas de radio.
En el mismo empeño, la máxima casa de estudios en el estado retomará el proyecto denominado Concurso Nacional de Piano Ernesto Elorduy.
Todo lo anterior será debidamente informado a tiempo de que el público interesado pueda participar en esta serie de eventos conmemorativos.
Elorduy nació en la ciudad de Zacatecas el 11 de diciembre de 1855 y muertos sus padres cuando era muy joven, viajó a Europa donde se formó como pianista tomando clases con Clara Schumann y Antón Rubinstein en Alemania y Georges Mathias (alumno de Chopin), en Francia, menciona el texto.
Este músico zacatecano, que aun espera un amplio reconocimiento por el público contemporáneo, fue sin embargo una importante figura en la época porfiriana, considerado como uno de los compositores más cultos y refinados, cuya inspiración además fue influenciada por sus viajes a oriente.
“La mayoría de sus obras fueron compuestas para piano, principalmente mazurcas, aunque también escribió obras para canto y piano, piezas corales y sinfónicas.”
Es autor además de la ópera Zulema, orquestada por Ricardo Castro.
Algunas de sus composiciones fueron impresas y distribuidas por las casas editoras más importantes de su época como H. Nagel y Sucesores, Wagner & Levien, Otto y Arzoz, y recientemente Mozaic Editions.
Su obra ha sido interpretada por músicos destacados y los pianistas Miguel García Mora, Józef Olechowski y Silvia Navarrete lo han difundido ampliamente.
Fue también yerno de Manuel Payno y mantuvo amistad con personajes tan destacados como Manuel José Othón, Justo Sierra, Carlos Serrano, Miguel Lerdo de Tejada, Felipe Villanueva, Rubén M. Campos, y Jesús E. Valenzuela.
Trabajó como diplomático para el gobierno mexicano en Barcelona.

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad