Tuesday 17 de January de 2017

Conoce el dolor

El museo muestra los métodos que usaban para castigar a \"pecadores\"

     13 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Un monje dominico era quien emitía la sentencia. Un monje dominico era quien emitía la sentencia.
  • La famosa silla con clavos también está en el recinto. La famosa silla con clavos también está en el recinto.
  • El castigo se elegía según la falta. El castigo se elegía según la falta.
  • El lugar se ubica frente al portal de Rosales, en el corazón del Centro Histórico. El lugar se ubica frente al portal de Rosales, en el corazón del Centro Histórico.
Imagen de


Entre artefactos exóticos y escalofriantes se muestran las más despiadadas técnicas de tortura usadas en el siglo 18, en el museo La Casa del Inquisidor, también llamado museo de la tortura, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.
El recorrido con guías consta de seis salas donde están los implementos de tortura que eran usados según la acusación de que era objeto una persona.
La primera habitación es llamada El inquisidor, y está dedicada a quien fungía como juez y jurado, el que decidía la culpabilidad o inocencia de las personas.
Siempre era un monje dominico el que ocupaba esa silla, pues los miembros de su congregación eran conocidos como los “perros del señor” por su radical intolerancia a cualquier religión que no fuera la católica.
La máscara de fidelidad, hecha de hierro, era para las personas infieles; se les obligaba a portarla en todo momento durante 24 horas. Si persistían los actos de infidelidad se le agregaban cascabeles que llamaban la atención y era aún más penoso.
También hay instrumentos para romper los nudillos, en presuntas brujas y hechiceras; se usaban los rompecabezas para quienes daban falsos testimonios, pinzas arranca dedos en ladrones, y está el chinchete del diablo que se encargaba de rasgar la espalda del prisionero.
Entre los artilugios más llamativos se encuentra la dama de hierro, que es una réplica de las originales que están en Alemania, donde se introducía al preso en sarcófago donde se iban poco a poco penetrando clavos para que se fuera desangrando de forma lenta y su sufrimiento durara el mayor tiempo posible.
También están algunas momias que fueron encontradas en el Templo de Santo Domingo en 2009, como la niña vestida de Virgen del Patrocinio y el niño de 3 meses, que se piensa es un hijo de un comerciante o un encargado de minas.
El cuerpo de un monje inquisidor es considerado una de las momias en mejor estado que se han encontrado, pese a que su entierro fue en 1798, según las inscripciones donde fue hallado.

david.vega@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad