Thursday 19 de January de 2017

Conoce la identidad de Zacatecas

Visita el Museo Zacatecano

     14 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los usuarios podrán conocer un poco de la historia del estado. Los usuarios podrán conocer un poco de la historia del estado.
  • Conoce un poco de la cultura del estado. Conoce un poco de la cultura del estado.
  • Los domingos la entrada es gratis para los zacatecanos. Los domingos la entrada es gratis para los zacatecanos.
  • El lugar está en el Centro Histórico. El lugar está en el Centro Histórico.
  • Alucínate con una recreación visual de los efectos del consumo del peyote. Alucínate con una recreación visual de los efectos del consumo del peyote.
  • Sala Casa de Moneda. Sala Casa de Moneda.
Imagen de


ZACATECAS.- Escuchar el sonido del campo, de los herreros con su forja, de los mineros con sus picas, viajar de una época a otra y estar acompañado de personajes que marcaron la historia del estado es posible cuando el visitante se entrega a las atmósferas que ofrecen las salas del Museo Zacatecano.
Localizado en el Centro Histórico de la ciudad, en el antiguo edificio de La Casa de Moneda, el museo resguarda una amplia colección de arte huichol, pintura contemporánea y referentes históricos del estado.
Para aquellos románticos que desean conocer un poco más de su entidad o para familias que deseen pasar un fin de semana juntos, el museo es un espacio grato de recorrerse, pues no sólo las salas sorprenden a los visitantes, sino que la arquitectura del lugar invita a evocar el pasado y la tradición cultural y minera de Zacatecas.
El lugar se fundó en 1995 por iniciativa de Federico Sescosse, un hombre que dedicó su vida a preservar el legado cultural de Zacatecas, pues gracias a él algunos espacios simbólicos de la ciudad existen, como la Fuente de los Faroles y la vecindad de Jobito, que actualmente es el Hotel de Mesón Jobito, entre otros.

Los espacios
Las instalaciones del Museo Zacatecano tienen 11 salas, de las que la primera está dedicada a Federico Sescosse; en ella se muestra un video introductorio que envuelve a la gente en un contexto general de la historia del estado.
Con equipo de alta tecnología, los usuarios pueden interactuar con el pasado, pues pantallas táctiles, efectos sonoros y una museografía vanguardista los invita a hacer de las exposiciones algo más dinámico y divertido.
Las salas de historia están divididas en cuatro espacios; la primera ofrece un panorama arqueológico sobre las civilizaciones que habitaron La Quemada en Villanueva; Alta Vista y Moctehuma en Chalchihuites; El Teul en Teul de González Ortega; Las Ventanas en Juchipila, y Cruz de la Boca en Sombrerete.
Posteriormente la temática cambia a los periodos novohispano y de los siglos 19 y 20, donde podrán escuchar en voz de los protagonistas de los hechos, como el guerrero indígena Tenamaxtle, el poeta Ramón López Velarde y el primer periodista del continente americano Juan Ignacio María, una presentación de ellos mismos en el Pasaje de la Historia.
Al seguir recorriendo, los usuarios entrarán a la sala de Hierros Forjados Coloniales y a la de Casa de Moneda, donde se recrea en el mismo lugar donde se hicieron hace siglos, las monedas con máquinas que aún hoy sirven, además de exhibir metales acuñados en Zacatecas.
Como parte de las exposiciones pictóricas, el mural de Antonio Pintor en la escalinata, expone el devenir de las casas de moneda de México.
Después están la Galería de Mario Arellano Zajur y Antonio Pintor, artistas que ante su poca popularidad dejaron un importante acervo pictórico, que a su manera, ofrecen una visión de mundo que como creadores revelan una parte de Zacatecas.
Luego viene una romántica recreación de la casa de Manuel M. Ponce, con objetos como mesas, sillas, manteles y adornos que le sirvieron durante muchos años de su vida, además de un álbum fotográfico digital que muestra imágenes del genio en su vida cotidiana, y música, que para quien no conozca pueda escuchar parte de su obra.
Una amplia colección de retablos populares que datan desde hace más de cinco siglos se exponen en otra sala, donde los usuarios podrán saborear de arte sacro y dotarse de información que, de otra manera difícilmente les llegaría, pues en muchos casos se trata de retratos de santos de otros lugares y épocas.

Arte huichol
Antes de finalizar la visita al Museo Zacatecano, la sala de Arte y Cultura Huichol invita a la gente a alucinarse con el efecto del peyote a partir de una recreación de las visiones que este pueblo tiene por consumir dicha planta.
La exposición dispone de un espacio con juegos ópticos que marean y hacen ver imágenes desfasadas o como en otra dimensión; un estado con el que llegan a entablar un diálogo con lo sagrado de su cultura.
También es posible disfrutar piezas textiles, murales, fotografías y videos que describen las tradiciones del pueblo huichol.
Para concluir el paseo, una tienda ofrece artículos artesanales y huicholes, así como libros y artículos que refieren la historia y cultura de la región.
El Museo Zacatecano es un homenaje permanente al estado, un espacio digno de visitarse muchas veces, pues en cada visita es inevitable volverse a sorprender.
Este lugar no sólo es un espacio de exposiciones, sino una bóveda que encierra la difusa identidad de los zacatecanos.

Lleva a toda tu familia...




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad