Tuesday 24 de January de 2017

Conocía EU actividades de “El Talibán” desde hacía más de una década

     30 Sep 2012 16:48:10

A- A A+

Compartir:

DALLAS, TX.- Las actividades del presunto integrante del cártel de Los Zetas Iván Velázquez Caballero “El Talibán”, eran monitoreadas y documentadas por Estados Unidos desde hace cuando menos una década.

De acuerdo con una acusación interpuesta ante la Corte Federal de Laredo, Texas, durante más de diez años se dio seguimiento a las actividades del presunto narcotraficante, detenido el pasado miércoles por autoridades mexicanas.

La acusación es una de las más amplias presentadas en Estados Unidos en contra de Los Zetas, pues enlista a 32 presuntos integrantes de esa organización, incluido Velázquez Caballero, y las evidencias de sus actividades se remontan a 2001.

En la querella, Velázquez Caballero es descrito como un “supervisor” de la organización criminal, y se le ubicaba en 2008, al momento de presentarse la acusación, como uno de los hombres más cercanos a Miguel Ángel Treviño Morales, el presunto líder del grupo.

Sin embargo, versiones periodísticas difundidas a raíz de su detención el miércoles en el estado mexicano de San Luis Potosí señalan que Velázquez Caballero habría roto con Treviño, al dividirse la organización en una pugna por su liderazgo.

En la acusación, “El Taliban” es mencionado sólo en dos ocasiones.

La primera referencia lo acusa de conspirar desde 2001 para importar marihuana y cocaína a Estados Unidos, y la segunda como responsable de ordenar la compra de 18 armas en 2005 en Dallas, Texas, para ser introducidas de contrabando a México.

Empero, los documentos interpuestos ante la Corte Federal detallan las actividades de Los Zetas, en especial la contratación, durante la década pasada, de sicarios entre pandillas de Laredo, para la ejecución de al menos seis de personas en Estados Unidos.

Durante todo ese tiempo, “El Talibán” es mencionado como uno de los dos “supervisores” de las operaciones de Los Zetas.

La acusación que menciona a Velázquez Caballero puede dar pie a que Estados Unidos interponga ante México una solicitud para su extradición.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Anuncian foro para atender a migrantes 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.06
Venta 23.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad