Thursday 19 de January de 2017

Conocimiento contra ignorancia

     8 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Para nadie es desconocido que en la actualidad, la mayoría de las grandes potencias económicas del mundo, han basado su desarrollo, social y económico en la plataforma de la educación y la profesionalización científica y continúa de sus recursos humanos; en pocas palabras: en el conocimiento.
Hoy la sociedad del conocimiento es algo más que una utopía, es una realidad para las sociedades que la han implementado, demostrando su efectividad como vía de desarrollo y se ha convertido para los países subdesarrollados como la expectativa colectiva que nos permite mirar hacia un futuro más prometedor. El conocimiento ha trascendido de la esfera social y ha jugado un papel como generador de riqueza y crecimiento económico.
Y es así, como la economía del conocimiento, ayudada por la globalización; presenta dentro del capitalismo actual, una opción que pudiera considerarse para nuestro país una alternativa menos violenta y radical; yendo más allá de la explotación de la tierra, el trabajo y el capital; la asimilación y generación de nuevos conocimientos debiera considerarse la nueva vía de crecimiento y desarrollo del individuo, la sociedad y las naciones.
Sin embargo, la realidad de nuestro país es otra: mientras la educación, como factor primordial para impulsar dicha transformación, siga secuestrada por los líderes corruptos del SNTE y el gobierno mantenga las concesiones políticas y económicas, seguirá siendo imposible mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes, lo que implica un deficitario desarrollo intelectual y académico de forma permanente, que difícilmente pueda superarse.
Por otro lado, el papel que juegan los medios de comunicación en nuestro país, dominados por el duopolio televisivo, se ha caracterizado por la manipulación y limitación de la información, lo cual no contribuye en nada para generar las condiciones mínimas que permitan establecer esta nueva forma de desarrollo. A cambio se ha apostado por mantener, mediante la desinformación, a una población conformista e ignorante.
Aunado a todo esto, ni la clase política gobernante ni la sociedad se han interesado en combatir y desterrar estos problemas que aquejan al desarrollo social y económico de nuestro país; lo cual no solamente nos coloca lejos de desarrollarnos en el marco de la sociedad del conocimiento, sino que nos pone en sentido totalmente contrario, acercándonos más a una sociedad de la ignorancia.
En tanto, la sociedad no comprenda la importancia que tiene el aspirar y exigir una educación de calidad, incluyente y democrática; mientras nuestros políticos no se preocupen y se responsabilicen por el desarrollo y financiamiento de la educación en todos sus niveles; nos mantendremos hundidos en una sociedad ignorante que seguirá creando y  reproduciendo futuros presidentes incapaces de recordar el nombre de tan siquiera tres libros.

*Joven zacatecano
joshguardado@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad