Monday 23 de January de 2017

¿"Conquistar" el espacio?

Debemos recordar que la humanidad tiene como sede original el planeta Tierra y todos sus mayores esfuerzos deberán estar encaminados a lograr la armonía entre las naciones y preservar y mejorar este mundo

     13 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

¿Cuándo comenzó formalmente la “conquista” del espacio por el hombre? Formalmente, ayer se cumplieron 50 años del primer lanzamiento de una nave al espacio sideral.
Pero la ambición humana de llegar a otros planetas se remonta a muy lejanos tiempos. Recordemos que Julio Verne publicó en 1865 su más célebre novela, De la Tierra a la Luna, que no hacía sino aplicar rudimentos de ciencia y mucha fantasía a un sueño comenzado siglos antes.
La mitología griega narra la aventura de Icaro, en un vuelo tan elevado que sus alas, pegadas con cera que se derritió cuando se acercó al Sol, concluyó yéndose a pique al mar, al fracasar en la necia pretensión de llegar al Paraíso sideral.
El 12 de abril de 1961 es la fecha que históricamente marca el comienzo de la era espacial. Ese día Yuri Gagarin fue lanzado al espacio, para convertirse en el primer cosmonauta, según los soviéticos; astronauta, para los estadounidenses.
En un repaso histórico, la agencia de noticias Prensa Latina, relata que en 1955 llegaron los primeros camiones con soldados e instrumentos para abrir las zanjas de lo que después sería el cosmódromo más grande del mundo, el de Baikonur.
El complejo secreto devino con el tiempo en una enorme ciudadela con mil 470 kilómetros de vías férreas, mil 281 de carreteras, 360 de oleoductos, 92 centros de comunicación y 60 estaciones eléctricas.
Baikonur cuenta hoy con 11 hangares para construcción y ensamblaje de piezas, consume 600 millones de kilovatios por hora e incluye cinco centros de control de vuelos y una planta propia de producción de oxígeno y nitrógeno.
En el complejo, del cual forma parte la ciudad de Leninsk, con unos 100 mil habitantes, hay más de una decena de plataformas de despegue.
Asimismo, Baikonur abarca dos aeropuertos; complejos hoteleros, una villa para cosmonautas y otras instalaciones que sumadas sobrepasan el centenar. Toda una ciudad aeroespacial con la más alta tecnología, concluye Prensa Latina.
Estados Unidos, el rival en la carrera por la conquista del espacio, no se queda atrás y probablemente incluso vaya adelante en esa carrera.
Quién encabeza la competencia, es lo de menos. Lo importante es que como resultado de esos esfuerzos la ciencia y la tecnología han avanzado a pasos tan gigantescos en el último medio siglo, que gracias a ellos hoy están al alcance de todos máquinas, técnicas y conocimientos que tuvieron su origen en los centros espaciales de la nación soviética -hoy Rusia- o de Estados Unidos, y recientemente Europa se ha sumado al desarrollo de la tecnología aeroespacial.
No obstante, debemos recordar que la humanidad tiene como sede original el planeta Tierra y todos sus mayores esfuerzos deberán estar encaminados a lograr la armonía entre las naciones y preservar y mejorar este mundo, porque no hay otro donde podamos vivir.
*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad