Sunday 22 de January de 2017

Consecuencias de los errores de la justicia

El problema de los errores cometidos a la hora de aplicar las normas, no es exclusivo de México, ni tampoco de alguna entidad federativa\"

     21 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Segunda parte

Además de la cascada de daños generada por un error de la justicia, comentado en este espacio la semana pasada, entre los que están la pérdida de dos vidas humanas, existen muchos más, de mencionarlos la lista de afectados sería larga.
Otra consecuencia de un error de la justicia es el de Jorge Modesto Cruz Cruz, un Tarahumara de de 22 años que estuvo privado de su libertad por dos años, pese a no haber cometido ningún delito.
El error de nueva cuenta ocurrió en el  Sistema Judicial de Chihuahua, lo que no significa  que sea un problema exclusivo de esa entidad, en Zacatecas recientemente fuimos testigos de un caso en el que falló la justicia, el agresor de Siri de la Torre no respondió por las graves lesiones causadas, debido a una consignación defectuosa.
 El caso de Jorge Modesto Cruz también ha generado indignación, como todos los casos en que la defectuosa y deficiente aplicación de la ley permite que los daños y abusos a la ciudadanía queden en la impunidad.
El error de Jorge Modesto fue encontrarse en el lugar y momento equivocados, al pedir aventón a una camioneta y quedar en medio de un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y presuntos delincuentes el 2 de noviembre de 2008,   en medio de la balacera resulto herido de ambas piernas.
Lo acusaron de homicidio y lesiones, pero él no lo supo  porque al hablar nadie lo entendió, nunca tuvo asistencia de un defensor de oficio, ni tampoco de un traductor que le explicara en rarámuri las acusaciones en su contra.
Ocho  días después fue enviado al Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, allí debido a la burocracia del sistema penal chihuahuense se perdió su expediente,  por lo que no se enteró  que un tribunal oral en Nuevo Casas Grandes emitió una sentencia en su favor, desechando enviarle a prisión por la muerte de varios civiles que participaron en la balacera, hechos en los que él nada tuvo  que ver.
En 2009 se confirma la resolución en segunda instancia, sin embargo pese a ser inocente, es hasta  el 14 de enero de 2011 cuando queda en libertad, luego que  abogadas de la Delegación Estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, descubrieron que continuaba preso pese a haberse decretado su inocencia.
El problema de los errores cometidos a la hora de aplicar las normas, no es exclusivo de México, ni tampoco de alguna entidad federativa,  es un problema que se puede presentar en cualquier espacio donde se apliquen las leyes, urge entonces trabajar en el perfeccionamiento de las instituciones encargadas,  así como la capacitación de los funcionarios involucrados en las tareas de procurar e impartir la  justicia.  

*Docente-Investigadora
de la UAZ




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad