Thursday 19 de January de 2017

Consejo de Administración de Repsol vota contra Pemex

     29 Sep 2011 08:56:08

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Repsol intensificó su batalla contra Pemex.

En la sesión del Consejo de Administración de Repsol del 28 de septiembre, celebrada en Madrid, España, la mayoría de accionistas respaldó la gestión de su presidente, Antonio Brufau, y en ese contexto pidió a Petróleos Mexicanos  y a su socia, la constructora española Sacyr, deshacer su contrato para votar de forma sindicada en las juntas de Consejo de esta última firma.

Así, se le negó a Pemex contar con un consejero más en Repsol, como lo dicta su nueva posición accionaria en la petrolera española.

Pemex, con 9.8% de acciones, y Sacyr, con 20%, sumaron sus votos con el fin de tener una influencia decisiva en Repsol, al conjuntar 29.8% del capital.

La sesión de Consejo de Repsol se tornó agresiva en contra de la paraestatal mexicana y su socia, debido a que se desechó la mayor parte de las propuestas para hacer cambios sustanciales en el manejo, dirección y operación de la petrolera española.

Por ello, Pemex y Sacyr anunciaron que impugnarán los acuerdos que pretenden retirarles sus derechos “y negarles la información más elemental por un inexistente conflicto de intereses”.

 

Repsol intensifica la guerra

Pemex y Sacyr anunciaron que ganaron una batalla y perdieron otra ante la actitud nacionalista y beligerante de los accionistas de Repsol, pero dejaron en claro que no han perdido la guerra, ya que impugnarán todos los acuerdos que les desfavorecen y se reservarán las acciones legales que consideren convenientes.

En la sesión del Consejo de Repsol del 28 de septiembre en Madrid, Pemex y Sacyr ganaron en un frente al lograr que el Consejo de Repsol YPF adopte el estudio de medidas tendientes a la mejora del gobierno corporativo de la empresa.

Sin embargo, las empresas socias (Pemex y Sacyr) recibieron un revés en otro campo, debido a que la mayoría de accionistas de Repsol, mostraron su apoyo al presidente Antonio Brufau y pidieron a la petrolera mexicana y la constructora española deshacer su contrato para votar de forma sindicada en las juntas de consejo de Repsol.

Pemex con el 9.8 por ciento de acciones y Sacyr con el 20 por ciento, sumaron sus votos buscando tener una influencia decisiva en la empresa al conjuntar el 29.8 por ciento del capital.

La sesión de consejo de Repsol se tornó agresiva en contra de Pemex y Sacyr, debido a que se desecharon la mayor parte de propuestas de ambas empresas para hacer cambios sustanciales en el manejo, dirección y operación de la petrolera española, por lo que Pemex y Sacyr anunciaron que “impugnarán el resto de acuerdos tras pretender retirarles sus derechos y negarles la información más elemental por un inexistente conflicto de intereses.”

“Sacyr y Pemex se reservan todas las acciones legales procedentes”, enfatizaron.

De acuerdo con información publicada como hecho relevante en el Consejo Nacional del Mercado de Valores de España (VNMV), en la sesión se acordó otorgar al presidente y director “la total confianza del Consejo de Administración de Repsol en la gestión que se viene llevando a cabo por  la alta dirección de la Compañía y su Grupo”.

El documento agrega que el Consejo también consensó destacar la importancia de preservar la independencia de Repsol y el desarrollo de su propia estrategia.

“Ratificar todas las actuaciones realizadas por los consejeros ejecutivos y la alta dirección de Repsol en relación con el Acuerdo de Accionistas suscrito entre el Grupo Pemex y Sacyr Vallehermoso”, dice el documento.

“Instar a Pemex y a Sacyr Vallehermoso a dejar sin efecto el Acuerdo de Accionistas”.

 

Pemex se defiende de la ofensiva de Repsol

El Consejo de Repsol negó a Pemex el derecho de tener un consejero más en la empresa, como lo dicta su nueva posición accionaria en la petrolera española, por lo que la paraestatal mexicana adelantó que impugnará las decisiones contrarias a sus intereses. Ayer, la junta demandó modificar la redacción de los artículos 19 y 22 del Reglamento del Consejo de Administración.

Estos cambios los solicitó con el propósito “de reforzar, con carácter de urgencia, los mecanismos de protección del interés social de Repsol YPF ante dos situaciones de conflicto de interés especialmente relevantes (designación de un competidor como Consejero y aprobación de operaciones vinculadas)”.

En ambos supuestos se establecen ciertas garantías o cautelas en línea con las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en materia de Gobierno Corporativo, señala el texto redactado por el consejo y publicado como hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV).

La nueva redacción de los artículos 19 y 22 del Reglamento del Consejo de Administración de Repsol establece “encomendar a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones la realización de un completo análisis en Derecho de la situación de competencia y posible conflicto de interés permanente que pueda derivarse del acuerdo de accionistas y de las circunstancias concurrentes con el mismo, así como de todas las consecuencias legales que se deriven de ello, y de las correspondientes medidas a adoptar por la Compañía.

“Encomendar a los Consejeros Independientes, bajo la dirección del Consejero Independiente Coordinador, el análisis del Acuerdo de Accionistas, con objeto de determinar los riesgos, daños y perjuicios que el mismo pueda ocasionar a Repsol y las responsabilidades derivadas de ello, y entablar acciones para preservar el interés social.

“Dar instrucciones a los servicios de la Compañía para que adopten cuantas medidas y acciones en Derecho sean necesarias en defensa del interés social.”

Fuentes de Repsol indicaron que dichas decisiones se adoptaron tras un largo proceso de discusión que se prolongó por más de cinco horas. En el consejo estuvieron presentes tres representantes de Sacyr y uno de Pemex, además de otros dos de La Caixa, otro de los socios accionistas, señaló Europa Press.

Las mismas fuentes afirmaron que se giraron instrucciones a los servicios de la compañía para que emprendan las acciones que consideren oportunas para la defensa de los intereses de Repsol, y se pidió a los consejeros independientes que “realicen un análisis sobre los daños y perjuicios que podría provocar el pacto entre Sacyr y Pemex”.

Bajo estudio

Por su parte, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones ha recibido el encargo de realizar un estudio acerca de los efectos sobre la competencia del pacto, así como los posibles conflictos de intereses que puedan derivarse del mismo.

Fuentes de Pemex recomendaron cautela y esperar hasta que no haya una versión oficial de la paraestatal al respecto.

Como se recordará, en días pasados Pemex adquirió el cinco por ciento de acciones adicionales de Repsol, para llegar al 9.8 por ciento, además de que firmó un acuerdo con la empresa Sacyr, que tiene el 20 por ciento de Repsol para sumar el 29.8 por ciento del capital de la empresa y votar de forma conjunta.

Estas operaciones fueron mal vistas entre algunos accionistas de Repsol, que lanzaron una campaña en contra de Pemex y Sacyr, al argumentar que el propósito de estas empresas era apropiarse del control de la empresa y de su tecnología a bajo precio para la exploración en aguas profundas.

Por ello, accionistas de Repsol pidieron a la Comisión Nacional de Energía (CNE), que analizara el caso y se pronunciara al respecto. Esta petición fue ratificada ayer miércoles.

Pemex estima que obtendrá una ganancia en exploración y producción de cuatro mil 268 millones de dólares en los primeros cinco años, gracias a la “captura de mayores sinergias con Repsol”, luego de su aumento de participación accionaria del 4.8 al 9.8 por ciento.

Los beneficios son por la incorporación de mayores reservas probadas; por el aumento del éxito exploratorio y por ahorros en costos de un pozo en aguas profundas, y por actividad por parte de Pemex de más de 30 pozos en los próximos cinco años.

 

Comprará combustóleo a petrolera colombiana

Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la posibilidad de adquirir combustóleo de Colombia; a cambio ofrecerá buques-tanque para almacenar combustible, informó José Gabriel Ortíz Robledo.

El embajador de Colombia en México precisó que 15 funcionarios de Pemex se reunieron con la plana mayor de Ecopetrol, paraestatal petrolera del país sudamericano.

“El acuerdo a que lleguen las paraestatales dependerá de precios y condiciones”, aseguró el diplomático.

En entrevista en el marco de la Macrorueda de Negocios que se realiza en esta entidad, y que es organizada por Proexport Colombia, oficina comercial encargada de promover las inversiones colombianas, Ortíz Robledo detalló que el acercamiento lo buscó Pemex al darse cuenta que ese país tiene excedentes de combustóleo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad