Wednesday 18 de January de 2017

Consejo de Seguridad de la ONU discute situación en Siria

     27 Jan 2012 22:59:08

A- A A+

Compartir:

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas empezó negociaciones el viernes a puerta cerrada sobre un nuevo borrador de resolución árabe-europea orientada a atender la crisis en Siria, pero el enviado ruso dijo que no puede apoyar la medida con la redacción actual.

El embajador Vitaly Churkin dijo ante reporteros después de las negociaciones que el texto, que incluyó el nuevo miembro del Consejo de Seguridad Arabe, de Marruecos, tiene renglones inaceptables para Moscú, aunque está dispuesto a "comprometerse" con los patrocinadores de la resolución.

Churkin dijo que esas líneas incluyen cualquier indicación de sanciones, incluso un embargo de armas.

"Necesitamos concentrarnos en establecer el diálogo político", dijo.

El embajador británico Mark Lyall Grant insistió después en que el texto basado en las recientes recomendaciones de la Liga Arabe para Siria no menciona nada sobre un embargo de armas o alguna otra sanción y que recibió un amplio apoyo de los otros miembros del consejo.

"Queremos, al igual que los árabes, una resolución unánime", dijo Lyall Grant. "Francamente, ha llegado el momento en que debemos apoyar los esfuerzos de la Liga Arabe".

La ONU calculó que al menos 5.400 personas han muerto en los meses que ha durado la ofensiva del gobierno sirio contra manifestantes civiles.

Los diplomáticos europeos se reunieron esta semana con sus pares de los países árabes, incluyendo Marruecos y Qatar, para hacer una resolución que podría apoyar fuertemente la intención de la Liga Arabe de acabar con esta crisis.

El embajador francés Gerard Araud dijo ante reporteros que espera que un "proceso muy determinado de negociación" sobre el texto empezaría a nivel de embajadores el miércoles, un día después de que el secretario general de la Liga Arabe y el primer ministro de Qatar informen al consejo sobre la situación en Siria.

"Esperamos que ahora los miembros del consejo aprovechen esta nueva ventana de oportunidad y encuentren puntos en común", dijo el embajador alemán Peter Wittig antes de la sesión a puerta cerrada.

Sin embargo, como Churkin indicó, una eventual aprobación está lejos de ser garantizada.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad