Sunday 22 de January de 2017

Consejo General y comisión del IFE son los únicos en sancionar

     24 Feb 2012 23:02:56

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Consejo General y la Comisión de Quejas del IFE son los únicos facultados para determinar medidas cautelares en un procedimiento sancionador.

En sesión pública efectuada este viernes, los magistrados de la Sala Superior decidieron por unanimidad que esas instancias del Instituto Federal Electoral (IFE) son las únicas que pueden determinar la procedencia de medidas cautelares durante un procedimiento especial sancionador.

En ese sentido revocaron una decisión del secretario ejecutivo del IFE respecto a un procedimiento especial sancionador.

Lo anterior al decidir sobre una apelación que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), respecto a una decisión adoptada por el Secretario Ejecutivo del IFE el 13 de febrero.

En la sentencia se señala que en esa fecha el Secretario Ejecutivo emitió un acuerdo donde declaró improcedente aplicar medidas cautelares a la difusión de un banner de Josefina Vázquez Mota en la página electrónica de un periódico de circulación nacional.

No obstante, la sentencia preparada por el magistrado Pedro Esteban Penagos López declaró fundado el agravio al considerar que sólo la Comisión de Quejas y Denuncias o el Consejo General del IFE tienen facultades en ese sentido.

Al expresar su voto favorable, el magistrado Flavio Galván Rivera señaló que, recurrentemente, el Secretario Ejecutivo del IFE ha propuesto a la Comisión de Quejas adoptar medidas cautelares por razones que él considera procedentes.

Sin embargo “no es su facultad. Se debe considerar que es incompetente para este efecto”, advirtió.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa sostuvo que no es la primera vez que la Sala Superior resuelve que el Secretario Ejecutivo no tiene facultades para negar medidas cautelares.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Gael García, fiel a sus ideales
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad