Wednesday 18 de January de 2017

Conserva partido de Merkel predominio en estado de Sajonia Anhalt

     20 Mar 2011 19:17:50

A- A A+

Compartir:
La victoria de Merkel hace improbable una coalición de gobierno progresista, como se había especulado.
La victoria de Merkel hace improbable una coalición de gobierno progresista, como se había especulado.

BERLÍN, ALEMANIA.- La Unión Democristiana de la canciller alemana Angela Merkel resultó hoy ganadora en los comicios regionales del Estado federado de Sajonia Anhalt, con lo que podría renovar la Gran Coalición con los socialdemócratas del SPD, con la cual gobierna desde 2006.

La CDU del saliente gobernador Wolfgang Böhmer, de 75 años alcanzó el 32.9% de los votos, según las primeras encuestas, con lo que habría perdido algo más de tres puntos respecto a los resultados de 2006.

Según los primeros pronósticos, la Izquierda de Wulf Gallert ocupó el segundo lugar, con entre un 23.4 y un 23.6 por ciento de los apoyos, ligeramente por debajo de los anteriores comicios, relegando a los socialdemócratas de Jens Bullerjahn a un tercer puesto con entre 21.3 y 21.5 por ciento.

La victoria de la CDU hace improbable una coalición de gobierno progresista, como se había especulado.

Si la CDU encabezada ahora por el ministro de Economía regional, Reiner Haseloff, no conseguía los apoyos suficientes, se temía una unión alternativa progresista formada por SPD y La Izquierda Haseloff se considera desde hace años aspirante a suceder al gobernador regional Wolfgang Böhmer.

Los grandes ganadores fueron, sin embargo, los Verdes, que habrían doblado sus votos desde 2006, obteniendo entre el 6.7% y el 6.8%, su mejor resultado en el estado federado.

Al otro lado se situaron los liberales FDP, socios en el gobierno federal de Merkel, que obtuvieron entre un 3.5% y un 4% de los votos, con lo que perdieron su representación parlamentaria. Tampoco lograron el cinco por ciento necesario para entrar en el parlamento regional los nacionalistas radicales de derecha NPD.

Según se calcula, la CDU obtendrá 38 asientos en el nuevo parlamento regional, frente a los 39 anteriores, los socialdemócratas 24, la Izquierda 27 y los Verdes 8. Estos últimos no tenían representación en el parlamento anterior. El FDP perdería sus siete escaños.

La participación fue de entre el 52% y 53% después de que en los comicios anteriores alcanzará un bajo histórico con el 44.4 por ciento.

Las elecciones, marcadas por el nuevo debate nuclear surgido a raíz del desastre y por la crisis Libia, son importantes en medio del maratón electoral al que se enfrentar Merkel este año y sobre todo tras el descalabro con el que lo inauguró en la ciudad-Estado de Hamburgo, donde gobernaba desde hacía casi diez años.

El estado con capital en Magdeburgo es uno de los conservadores del país, cuyas principales preocupaciones son el desempleo, la falta de perspectivas económicas, la despoblación y el envejecimiento de su población.

Merkel se enfrenta este año a numerosas elecciones. Tras el revés de Hamburgo, la victoria de este domingo inyecta aire a su partido, pero sólo antes de que el próximo domingo los ciudadanos acudan a las urnas en Baden-Wurttemberg y Renania-Palatinado.

El 22 de mayo se renovará el parlamentos regional de Bremen, el 4 de septiembre el de Mecklemburgo-Antepomerania y el 18 de diciembre el de Berlín.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad